Proyecto De Investigación

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
| |
|“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN” |





INTRODUCCIÓN


Lo que pretendemos investigar es sobre los sujetos dogradependientes que habitan en el barrio Carlos Mújica,actualmente relocalizado, al noreste de la ciudad de Río Cuarto. En dicho barrio se convive con el flagelo de la drogadicción siendo este un complejo problema que abarca diferentes aristas, afectando a miembros de su población de distintas edades, desde niños y adolescentes hasta adultos. Consideramos que la familia, en algunos de los casos es indiferente a la problemática por producto del temor opor el desconocimiento hacia la misma.

Creemos necesario discriminar el término "droga" ya que tiene múltiples significados; siendo considerado desde la Organización Mundial de la Salud, y desde la perspectiva cotidiana..

Si bien el tema que nos ocupa es la drogadicción no podemos dejar de lado el acto mismo de drogarse en donde el sujeto se convierte en un adicto por lo queconcordamos con Fernando Osorio en cuanto define:

“La adicción implica un impedimento para cancelar el suministro y, dado que el organismo produce una adaptación, se debe aumentar la dosis para lograr los mismos efectos anteriores”

Entendemos por adicción al uso repetido de una o varias sustancias psicoactivas, en donde el adicto está periódica o crónicamente intoxicado, muestra unacompulsión a tomar una o varias sustancias, tiene gran dificultad para abandonar el consumo y trata de obtenerlas casi por cualquier medio.

Lo que pretendemos es indagar sobre las situaciones vivenciadas por las personas que se vinculan con la drogodependencia, de esta manera poder profundizar, analizar, e interpretar datos recogidos a partir de entrevistas abiertas, efectuadas en elbarrio antes mencionado. De esta manera interiorizarnos de las razones que llevan a un sujeto a drogarse. Intentando con ello sacarle el velo al acto en sí.

Desde el material periodístico consultado; creemos que el barrio Carlos Mújica es uno de los sectores más permeables a las adicciones. Lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿Quiénes son las principales víctimas?, ¿qué edades tienen los queconsumen algún tipo de droga? ¿Cuáles son los roles y espacios que el adicto posee, en el seno familiar y en el barrio? ¿Qué representación tiene el adicto de la familia y de las organizaciones barriales? ¿Cuáles son las razones motivacionales, si las conocen o pueden hacerlas explícitas, que los llevan a esa dependencia? ¿Cómo se sienten, cuáles son las experiencias de vida que los llevan a lasadicciones?

Partiendo de estos interrogantes, investigaremos en profundidad sobre las estructuras psicológicas que prevalecen en las personas adictas, cómo influye en la formación de su personalidad desde el deseo del Otro, el lugar que éste le otorga, la figura del padre como autoridad y la inserción del sujeto dentro de la matriz de individuación.

La investigación queintentaremos desarrollar, propone focalizar la atención en el sujeto, como parte de un núcleo familiar, en la sociedad actual. De este modo, el presente trabajo que realizaremos intentará conocer y analizar las representaciones que posee el sujeto involucrado. Para esto, consideramos necesario el abordaje de material teórico en el que se describen procesos de formación psíquica de cada sujeto. El materialteórico, desde el que abordaremos dicha problemática, es propio tanto del psicoanálisis; desde la perspectiva de S. Freud quien realiza un abordaje del tema en una de sus obras: “El malestar en la cultura”; como también de la psicología evolutiva, desde Pérez T., quien hace referencia a la familia como matriz de individuación, y también desde el abordaje social de Ruth Bessone, en: “Familia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS