Proyecto de Investigación

Páginas: 44 (10872 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014

PROYECTO






“APLICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
PATRONALES EN LA INICIATIVA PRIVADA”









1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los patrones son los patrones son los responsables de los accidentes y enfermedades de trabajo sufridos por sus trabajadores en el desempeño desus labores; y en consecuencia del pago de las prestaciones referidas en la Ley Federal de Trabajo (LFT). Sin embargo, esta obligación es subrogada por el IMMS a través del cumplimiento patronal de inscribir a sus trabajadores en el Régimen Obligatorio del Instituto y, mediante el pago de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, se le garantiza al empleado el otorgamiento de las prestaciones.La problemática que se plantea en el presente protocolo es que cuando se conozcan todos los ordenamientos existen tanto personas físicas como morales que evaden dicha responsabilidad y es por ello que las autoridades del Seguro Social se ven obligadas a revisar su situación tributaria en materia de Seguridad Social.








2. OBJETIVO GENERALDeterminar las obligaciones en materia de seguridad social a que están sujetas las empresas que se encuentran obligadas a dictaminarse, el debido cumplimiento de pago de las cuotas obrero patronales tomando como base las disposiciones vigentes en cada ejercicio fiscal.
















3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

1. Analizar los expedientes de los trabajadoresde la empresa.

2. Revisar las altas, bajas, modificaciones de los trabajadores que durante el ejercicio fiscal laboraron en la empresa.

3. Elaboración de papales de trabajo con el fin de determinar las diferencias que se encuentren o detecten durante la revisión.

4. Determinar el cálculo de capitales constitutivos tomando como base la documentación presentada por las empresas y archivosen la base de datos que posee la subdelegación IMSS sujetas a revisión.

5. Determinar el crédito fiscal en caso de que hubiese detectado diferencias en dicho pago.















4. JUSTIFICACIÓN

Los errores u omisiones detectados en una auditoría para efectos de seguridad social pueden generar diferencias tanto a favor como a cargode la compañía, las cuotas varían entre otros factores, dependiendo de la actividad de la empresa, número de empleados, complejidad de prestaciones, oportunidad en la presentación de incidencias y cantidad de registros patronales.















5. RESEÑA HISTORICA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma ytripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicio de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, integrado de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico.
Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, construyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.
Se recibió la primera aportación de Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afiló laprimera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.
El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El derecho de creación del IMSS preveía a puesta a su marcha de los servicios para el 1º de enero de 1994. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS