Proyecto de investigación

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Problemática
La construcción desmedida, irregular y carente de planificación urbana de miles de viviendas ha traído una serie de consecuencias perjudiciales y hasta peligrosas para los habitantes.
En la última década las constructoras obtuvieron por parte del gobierno federal y local una serie de facilidades y beneficios para levantar muchas construcciones, convirtiendo a la vivienda en unnegocio multimillonario, que un tiempo se olvido de la calidad de sus productos.
La calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México y su área conurbada, los servicios públicos y privados (como agua, luz, estacionamientos, etc.) La seguridad y la ecología se han visto mermadas por la construcción desmedida de desarrollos habitacionales en la ultima década.
Sobrexplotación de mantosacuíferos, agrietamientos del subsuelo, escases de agua, contaminación, distribución de servicios públicos, inseguridad, aumento del parque vehicular, saturación del drenaje son algunos efectos del objeto de investigación.
Muchas de las constructoras operan sin una revisión de planificación en un campo administrativo o estratégico, que a un mediano plazo se ve reflejado en problemas de calidad, dedesarrollo urbano y de irregularidades.

Interrogantes
¿Cuáles son las causas del desarrollo habitacional descontrolado e irregular en la ciudad de México y su área conurbada en la última década y que influencia tiene la falta de planeación estratégica de parte de las autoridades competentes?
¿Qué efectos positivos y negativos produce la construcción exagerada de desarrollos habitacionales de laciudad de México y su área conurbada?
¿Cuáles son las causas de la falta de planeación estratégica en los gobiernos en donde se da ese problema?
¿Qué motivó a las autoridades competentes a otorgar facilidades (licencias, manifestaciones de construcción) a las empresas constructoras en el distrito federal y su área conurbada en la última década?

Introducción
El siguiente trabajo tratara sobre eldesarrollo habitacional descontrolado e irregular en la ciudad de México y área conurbada en la ultima década. Para esto estudiare los efectos y la teoría de la planeación, tratando de encontrar allí las causas. La planeación es una parte fundamental para el desarrollo organizacional en cualquier ámbito. En el campo del urbanismo, es esencial para que exista una sustentabilidad tanto económica,política, social y ambiental, que favorezca a sus habitantes, a su calidad de vida y al desarrollo del país.
Antecedentes históricos
Existen muchos trabajos de investigación científica a cerca de la construcción desmedida e irregular de desarrollos habitacionales en la ciudad de México y su área conurbada en la última década, pero la mayoría se enfocan a la arquitectura, geografía,demografía, medio ambiente y fundamentos jurídicos. El desarrollo habitacional visto desde las ciencias económico-administrativas no ha sido un tema muy abordado.
Objetivos
A través del análisis y síntesis bibliográfico y emerografico, la observación ordinaria y la encuesta, esta investigación indagara los reglamentos, leyes, políticas estratégicas e instrumentos de control, así como la calidad de vida yde los servicios con los que cuentan los habitantes de los conjuntos habitacionales, para poder descubrir las causas de la falta de planeación del desarrollo urbano en la ciudad y su área conurbada en la última década.
El propósito de la siguiente investigación es conocer las causas del desarrollo habitacional descontrolado e irregular en la ciudad de México y su área conurbada en la últimadécada.
Metas
Aplicar 60 encuestas a habitantes de cuatro diferentes conjuntos habitacionales, 15 por conjunto habitacional: Las Américas, Galaxia, Oceanía, Los Héroes Tecamac y Galaxia Vallejo. Tener los resultados de las encuestas y la guía de observación.
Realizar una guía de observación para conocer el tipo de viviendas que se han construido, los servicios existentes y las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS