Proyecto De Investigación

Páginas: 38 (9435 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ESCUELA NORMAL SURERIOR DE CD. MADERO TAMAULIPAS A.C.

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la causa principal del bajo rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Secundaria General “Eulalio Amadeo Sánchez Hernández” de Las Esperanzas Coahuila, México?

Materia: Seminario de Investigación Educativa I
Docente: Dr. César Augusto López AlanísAlumna: Aída Manzela Colunga de la Cruz


MÚZQUIZ COAHUILA, FEBRERO 2013
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

“Nunca debemos olvidar que al estudiante no hay que enseñarle sino proveerle de las condiciones necesarias en base a las cuales puede aprender”. (Albert Einstein).

El sistema educativo de un país tiene dos objetivos fundamentales y complementarios: primero, estableceren sus estudiantes aquellas habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para el desarrollo económico; segundo, reducir las diferencias en oportunidades y lograr una mayor movilidad social intergeneracional.

Por la relevancia social y económica que tiene la educación, siempre será importante todo esfuerzo que se emprenda en aras de mejorar la calidad educativa en nuestras escuelas.Éste proyecto de investigación se emprende con la idea de aportar información empírica que ayude a determinar qué factor tiene mayor impacto en el bajo rendimiento escolar de los alumnos de la Esc. Secundaria Eulalio Amadeo Sánchez Hernández de Esperanzas Coahuila México. El motivo para realizar este trabajo, surgió a consecuencia dela observación y convivencia diaria con alumnos de estainstitución educativa y es preocupante el marcado desinterés para lograr alto rendimiento escolar.

Para cumplir con este objetivo, el contenido de este proyecto está estructurado en tres capítulos:

a) Capítulo I. Contiene la introducción, el planteamiento del problema, los antecedentes, presentación, justificación, objetivos y definición de términos.

b) Capítulo II. Se presenta el marcoteórico.

c) Capítulo III. Contiene la metodología y los instrumentos.

Por último se da a conocer el cronograma y la bibliografía.

Los estudios sobre rendimiento académico proveen información contextualizada que permite conocer cuál es el principal factor que influye en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que con esta información se pueden derivar lineamientos de política educativa ypropuestas de prácticas escolares que ayuden a mejorar la calidad de los servicios educativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Escuela Secundaria General “Eulalio Amadeo Sánchez Hernández” de Esperanzas Coahuila, México. Se observa que en general los alumnos de esta institución manifiestan una falta de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es recurrente la irresponsabilidad en laejercitación de tareas y la falta de participación en el desarrollo de clases, además están presentes altos índices de reprobación.

La problemática que abordaremos en este estudio de investigación está vinculada a nuestro interés por determinar:

¿Cuál es la causa principal que impacta el bajo rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Secundaria General “Eulalio Amadeo SánchezHernández” de Las Esperanzas Coahuila, México?

ANTECEDENTES

La presente revisión de literatura sobre el tema es con la finalidad de llegar a una base conceptual que incluya el enfoque del estudio, la definición de rendimiento académico y sus dimensiones.

Existen estudios que definen al rendimiento académico como complejo, entre ellos el de Navarro (2003), en su escrito, “El rendimiento académico,concepto investigación y desarrollo”, realizado en México D.F., describiendo la correlación con el género, condiciones cognitivas, rasgos de personalidad e integración familiar, características que se diferencian según el rendimiento académico y especificado que el tema puede ser abordado desde modelos de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, también recomienda a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS