Proyecto de isla de toas edo zulia venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA E HIDROCARBUROS
CATEDRA DE GEOMORFOLOGÍA

MAQUETA GEOMORFOLÓGICA DE ISLA DE TOAS

AUTORES: ARAQUE MARIA
CALLES PAOLA
CORREA SILVIA
FUENMAYOR HENDRY
LAYME JUANA
SALINAS MARCOS
PROF: GREGORIA LARREAL
SECCIÓN:541

MARACAIBO, 3 DE MARZO DE 2011


CAPÍTULO I
DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

La Isla de Toas está considerada como un tesoro geológico, único en Venezuela, por presentar una gran complejidad geo-estructural y por poseer una gama de rocas de diferentes edades geológicas. Por su litología podemos destacar la caliza, aunque se evidencia la presencia de granito, conglomerado polimixtico,areniscas blancas a grises de edad reciente. La utilidad de la caliza maciza en la construcción, constituye el primer factor de intervención entrópica en este paisaje, lo que ha provocado una transformación negativa en su morfología.

Constituye una estructura en flor, ya que está formada por 5 bloques alargados de rumbo este-oeste que le dan dicha estructura, la zona norte presenta algunas colinascon alturas cercanas a los 60 metros sobre el nivel del mar, mientras que hacia el sur las altura máximas se presentan en el orden de los 110 metros sobre el nivel del mar. Entre estos bloques se conforma un valle alargado en la misma dirección que sirve de asentamiento a la mayoría de la población local.

Se encuentra ubicada en la unión del Golfo de Venezuela con el Lago de Maracaibo, al surde la península de San Carlos a una distancia de 2.5 kilómetros aproximadamente de esta, a 5 kilómetros del frente oriental de san Rafael del Mojan, tiene una superficie de 19 kilómetros cuadrados con una población de 7.127 habitantes, su ubicación astronómica es 1º 08’ latitud norte, 71º 32’ longitud oeste, 10º 51’ latitud norte, 72º 48’ longitud oeste.

La Isla de Toas puede dividirse en treszonas o fajas con características estratigráficas y tectónicas bien definidas: en la faja sur afloran las formaciones La Quinta, Río Negro y Apón, en posición estratigráfica normal. En la parte septentrional de esta faja, en la región costera, aflora una estrecha faja de lutita y limolita ferriferas de la formación Misoa. La faja central atraviesa la Isla de este a oeste y consiste en un granitoporfídico de grano fino a grueso, muy cizallado, formado esencialmente por ortosa, pertita, oligoclasa, cuarzo y moscovita en pequeñas cantidades.

La tercera faja estructural al nortees una estrecha zona de rocas de las formaciones Marcelina, Guasare, Colón, Rio Negro, Apón y la Quinta.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una maqueta geomorfológica de Isla de Toas

Objetivos específicos• Analizar el origen de Isla de Toas
• Determinar las Formaciones presentes en la zona de estudio
• Identificar los modelados existentes en Isla de Toas

A continuación se presenta cronogramas de actividades con los objetivos específicos expuestos anteriormente y el lapso de tiempo en el cual se desarrollaran.

CAPITULO II
ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN


En el presente capitulose presentan los antecedentes y conceptos básicos productos de la recopilación de la información con la que se sustenta este trabajo, referido a la caracterización geomorfológica de Isla de Toas.

Algunos autores que hacen referencia en su contenido acerca de las formaciones y estructuras de la Isla se mencionan a continuación:

(Geología de Isla de Toas, Nelly Pimentel, 5263): “Elconocimiento de la estratigrafía y tectónica de la Isla, es de gran interés por la relación con la falla de Oca y por presentarse como un bloque aislado de pequeñas dimensiones, donde, no obstante afloran varias formaciones sedimentarias y una variedad de rocas ígneas: granitos, riolitas y basaltos (…) La Isla de Toas se considera como un gran pliegue de roleado hacia el Norte, con roleamientos locales...
tracking img