Proyecto de ivestigacion de auditoria interna en entidades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. GENERALIDADES

. 1.1 Título: La auditoría interna y su relación con la gestión de las entidades públicas de Jaén
. 1.2 Autores:
.
- ARAUJO CAMPOS KELLY
- ESPINOZA ABARCA FIORELLA
- PAREDES MONTENEGRO SHEYLA
- VILLANUEVA CAMPOS MELISSA

. 1.3 Asesor:

- Mg. ELIZABET ROJAS VÁSQUEZ. 1.4 Tipo de Investigación:
.
. - DESCRIPTIVA CORRELACIONAL

.
. 1.5 Localidad:

- JAÉN
.
. 1.6 Duración del Proyecto:
.
Inicio: Abril del 2011

Término: Noviembre del 2011

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De la experienciaque día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves falencias que en materia de auditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas, para ello basta como ejemplo el famoso caso del Barings Bank en Singapur, o el de las grandes empresas estatales.

En primer lugar debemos subrayar la falta decumplimiento a las normas básicas y fundamentales en materia de control interno, pero por otro lado está la ausencia de amplitud de conceptos en cuanto al patrimonio a proteger, y de los métodos e instrumentos de análisis a ser utilizados por los auditores internos.

Al igual que en el control de calidad, la falta de planificación y prevención es la norma en muchas empresas en lo relativotanto al control interno, como al accionar de la auditoría interna. Por ello no es de sorprenderse ver a los auditores tratando de analizar qué es lo que salió mal, por qué, y qué hacer para evitar su repetición, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial no quedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta la causa-raíz,tratando de desentrañar de tal forma las razones que llevaron al sistema a engendrar dichas falencias.

Otro aspecto importante a cuestionar en las auditorías es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección (y a veces hasta con una perspectiva policíaca), y no al asesoramiento con el objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización.

Losprocesos, procedimientos, técnicas y prácticas de auditoría interna que se vienen aplicando en las entidades públicas, no han contribuido a solucionar la problemática de la gestión de estas entidades. Asimismo se infiere la falta de una función asesora y consultora por parte de la auditoría interna que facilite los cambios y la competitividad de las entidades públicas.

Además se handeterminado los siguientes problemas: i) Falta de definición del entorno de control, que marque la pauta del funcionamiento de la organización y gestión de las entidades públicas e influya en la concientización de quienes la integran, con respecto a la auditoría interna como actividad monitoreadora del sistema de control de este tipo de entidades; ii) Falta de evaluación de los riesgos que enfrentanlas entidades públicas en el marco de la previsión y ejecución de la planificación, organización, dirección, integración y sistema de control interno; iii) Falta de definición de las actividades de control, expresadas en las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de las autoridades públicas.
Esto incluye problemas de control enaprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones, salvaguarda de activos y segregación de funciones; iv) Falta de información y comunicación, esto es, la información no está adecuadamente identificada y recopilada y además la comunicación no se lleva a cabo en la forma y plazo que permita cumplir a cada miembro de la institución con sus responsabilidades. En este mismo marco, otro...
tracking img