proyecto de jabon de glicerina

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL
El marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Arias, F. (2008), “es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados con el cuerpo teórico referido al tema a tratar en el estudio” (p: 91).
Antecedentes de la Investigación.
Toda investigación enla que se plantee un problema y, este sea el punto de partida para emprender acciones tendientes a mejorar la situación, debe estar sustentado no solo por teorías lo suficientemente confiables, sino a través de antecedentes que establezcan el criterio de vigencia de las variables en estudio, las cuales según Arias, F. (Ob.cit), argumenta que “los antecedentes de una investigación o estudio debenser realizados con vinculación o relación hacia el estudio en desarrollo, manteniendo su contemporaneidad” (p. 121).
Con el propósito de apoyar los fundamentos teóricos que componen la investigación, se realizo la revisión de experiencias previas de otros autores en sus investigaciones relacionadas con la elaboración de jabones limpiadores nutritivos a base de glicerina natural y los elementosque la componen.
Fernando Y. (2008), realizo un proyecto titulado "Elaboración de jabón a base de plantas medicinales" para el cual utilizo diversas plantas con la combinación de avena, de la cual obtuvo jabón de avena rico en vitaminas; beneficioso para toda la comunidad, ya que este principalmente es para evitar enfermedades en la piel, así como la limpieza del cuerpo humano, motivo por el cualse hace uso de una planta medicinal conjuntamente con un jabón de glicerina.


González J. (2010), plantea que el uso de jabón de glicerina purifica la piel, dejando una fragancia aromática.

Peña (2009), dice que las plantas poseen un concepto claro y adecuado a cada tipo de circunstancia para la cual van a utilizarse.
Estudiantes del Colegio Ntra. Sra. De Coromoto (2007), realizan unproyecto donde plantean el uso de la plantas "Amor Escondido" y comprueban que se pueden utilizar jabón medicinal.


BASES TEORICAS

Etimología del jabón

El origen de la palabra jabón (sapone en italiano), precede, según la leyenda, del monte Sapo, situado en Roma. Hace siglos y según los rituales, era habitual practicar sacrificios de animales en lo alto de la montaña. A su vez,las mujeres de entonces acudían a la falda de la colina, regadas por las aguas del rio Tíber, para lavar allí sus prendas. El río trasladaba hasta esa zona una sustancia formada por cenizas y grasas de animales que asociaron cola la espuma y con los beneficios de la misma para lavar la colada.

Historia del jabón

Existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agenteslimpiadores desde la antigüedad. Los agentes purificantes que se mencionan en el Antiguo Testamento no eran verdaderos jabones, sino un producto hecho únicamente con cenizas de corteza de árbol. En el siglo I d.C., el historiador romano Plinio el Viejo describió las diversas formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes, conocidos como rutilandis capillis, que utilizaban las mujerespara limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes. La producción de jabón era común en Italia y en España durante el siglo VIII. Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el álcali. Tras distintos experimentos, los franceses desarrollaron unmétodo para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. Alrededor del año 1500 introdujeron sus descubrimientos en Inglaterra. Esta industria creció rápidamente en ese país y en 1622 el rey Jacobo I le concedió privilegios especiales. En 1783, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele simuló de forma accidental la reacción que se produce hoy en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabón De Glicerina
  • Jabon de glicerina
  • Jabon Glicerina
  • jabón de glicerina
  • Jabones de glicerina
  • Jabon Glicerina
  • Jabones de Glicerina
  • jabon de glicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS