Proyecto de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Localización optima del proyecto (micro y macro localización)

* Micro-localización

Este negocio estará ubicado en la av. Veracruz colonia Heriberto Casas, decidimos ubicar este negocio aquí ya que nos pareció una buena ubicación y cerca de este lugar no venden algún producto similar a estos.
Al verlo nos pareció un buen lugar y en una buena zona, y además esta esquinado lo quenos da la ventaja de darle una distribución diferente.
“La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)” (G. Baca Urbina).
En este punto, es importante analizar cuál es el sitio idóneo donde se puede instalar el proyecto, incurriendo encostos mínimos y en mejores facilidades de acceso a recursos, equipo, etc.
El objetivo que persigue la localización de un proyecto es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo, ya que una vez emplazada la empresa, no es cosa simple cambiar de domicilio.
Por ejemplo, en elcaso de la localización para proyectos agroindustriales, se encuentra predeterminada debido a la utilización de recursos naturales fijos en las zona de cultivo, de esta manera se elimina el análisis de la localización con respecto a la materia prima. Lo mismo ocurre para carreteras, agua potable, electricidad, etc. Donde el proyecto se ejecuta esta la necesidad.
En la localización de proyectos,dependiendo su naturaleza, se consideran dos aspectos:
* Localización a nivel macro.
* Localización a nivel micro.
LOCALIZACIÓN A NIVEL MACRO.
Es comparar alternativas entre las zonas del país y seleccionar la que ofrece mayores ventajas para el proyecto.
Los factores mas importantes a considerar para la localización a nivel macro son:
* Costo de Transporte de Insumos yProductos
Se trata de determinar si, la localización quedara cerca del insumo o del mercado. La comparación se debe hacer tomando en cuenta pesos, distancias y tarifas vigentes.
También se da el caso que el transporte de las materias primas es menor que el del producto terminado, entonces es necesario localizar la planta cerca del mercado.
* Disponibilidad y Costos de los Insumos
Considerandola cantidad de productos para satisfacer la demanda, se debe analizar las disponibilidades y costos de la materia prima en diferentes zonas.
* Recurso humano.
Existen industrias, cuya localización se determina sobre la base de la mano de obra, esto es cuando se utilizan un gran porcentaje de esta y el costo es muy bajo.
* Políticas de Descentralización
Se hacen con el objeto dedescongestionar ciertas zonas y aprovechar recursos de materia prima que ofrecen el lugar geográfico.
LOCALIZACIÓN A NIVEL MICRO.
En la localización a nivel micro se estudian aspectos más particulares a los terrenos ya utilizados.
Entre los factores a considerar están:
* Vías de Acceso
Se estudian las diversas vías de acceso que tendrá la empresa.
* Transporte de Mano de Obra.
Seanaliza si será necesario facilitar transporte para la mano de obra a utilizar en los procesos productivos.
* Energía Eléctrica
Es uno de los factores mas importantes para localizar la planta y es preferible ubicarla cerca de la fuente de energía.
* Agua
El agua en cantidad y calidad puede ser decisiva para la localización.
Es utilizada para todas las actividades humanas. En unaindustria se usa para calderas, procesos industriales y enfriamientos.
* Valor Terreno
En proyectos agropecuarios, la calidad de la tierra juega un papel importante al lado de la disponibilidad de agua superficial del suelo.
* Calidad de mano de obra
Investigar si existe la mano de obra requerida de acuerdo a la industria.
En el caso de tu proyecto debes de tomar encuenta algunos de...
tracking img