Proyecto De Joseline

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN









La pericia es el conjunto de disciplinas que aplican los peritos en auxilio de los órganos encargados de administrar e impartir justicia, recibiendo diversas denominaciones en las que destacan ciencias legales, ciencias forenses o servicios periciales, como se le conoce en nuestro país, términos que abarcan todas las ramas de la criminalística.

Calidadse refiere a las propiedades inherentes a un objeto que le confiere capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas. Entendemos entonces que es importante saber cómo poder determinar la calidad de la pericia, en otras palabras, qué tan “experto” es la persona en su ramo, toda vez que eso hablaría de una optima calidad pericial.

Anteriormente era calificada la calidadpericial de manera cualitativa tomando como base a una persona experta y de mayor rango que al evaluado, a este se le denominaba calificador.

¿Pero qué estandarizaba las evaluaciones periciales? ¿Qué tan experto en la materia era la persona? ¿Qué tan experto era el evaluador? Esto motivó la creación de una serie de normas o procesos de gestión de calidad, en cada empresa o instituciones, sinoque sean estándares a nivel nacional e internacional, para poder llegar a una estandarización de calidad pericial o mejor dicho tener una calidad cuantitativa es necesario contar con personal altamente capacitado y tecnología de punta.

Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar a los peritos criminalistas de la Procuraduría General de la República , los cuales llevan casos que son desu competencia pericial (capacitación, equipo, material) y haciendo uso de sus conocimientos y experiencia coadyuvan en la investigación ministerial de un hecho presuntamente delictivo. Para una correcta función de la Procuraduría, con el ejemplo anterior podemos llegar a la calidad pericial







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente en Servicios Periciales, auxiliar dela Procuraduría General de la República, se encuentran peritos enfocados a la fotografía, que las autoridades solicitantes los requieren en asuntos de media y alta relevancia; así como que son pocos los peritos fotógrafos y este último dicho es en base a que todo los dictámenes periciales ( Balística, Medicina, Química y Documentos Cuestionados etc.) deberían de contar con un dictamen fotográficode un perito en la materia, por falta del personal en muchas ocasiones no es así.

Esto aplica plenamente porque si bien es cierto, los peritos hacen una fijación escrita de los elementos a estudio, no se compara a una fijación fotográfica, tomando en cuenta que hay muchas personas que al leer la descripción técnica que hace el perito no puede interpretarla y/o conceptuar a que se estárefiriendo, sin embargo con una ilustración fotográfica seria mayor el entendimiento para el observador. Aunado a ello serviría de mucho que en los dictámenes se utilizará un lenguaje más entendible, sin ser tan técnicos en las mismas.






















OBJETIVO:

Proponer una mejora en los procesos de elaboración de los dictámenes periciales, a efecto degarantizar una calidad del producto emitido (Dictámenes, requerimiento e informe) en el cual, el perito deberá expresar los procedimientos y/o metodología científica que sostendrá su dicho referente a lo que le fue solicitado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:




• Obtener mejores pruebas y brindar mejor resultado a las instituciones competentes.

• Brindarcerteza, a la autoridad federal en el desempeño de sus funciones o competencias.

• Obtener un dictamen con planteamiento y argumentos justificables para su entendimiento y fortalecimiento de dicha prueba.








































IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

Es fundamental garantizar una excelente prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joselin
  • joselin
  • joseline
  • Joseline
  • Joselin
  • joselin
  • joselin
  • Los 15 De Joseline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS