Proyecto De Juegos Tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A nivel mundial existe una preocupación por incentivar los juegos tradicionales, los padres en la búsqueda de la excelencia educativa saturan a sus hijos con diversas actividades escolares y cursos, la escasa actividad física trae como consecuencia la obesidad y en algunos casos depresión en los niños.Según Kenneth,Ginsburg: “plantea que los juegos son un goce sencillo que se convierte en un recuerdo atesorado de la infancia.” De manera que dichos juegos nos enseñan a compartir y quedando así como un bonito recuerdo de la infancia que aun de adulto añoramos esos momentos que fueron especiales.

En Latinoamérica se hanvenido desarrollando una serie de actividades para dar a conocer sus costumbres en especial los juegos tradicionales y actividades deportivas que se practican. Tal es el caso de Brasil donde se celebraron unas jornadas a mediado del mes de Octubre 2007 participaron las distintas etnias indígenas para incentivar la recuperación de los juegos tradicionales, divulgando las diferentes manifestacionesculturales del Brasil como lo son sus danzas, rituales, artesanías y sus juegos autóctonos. En un intento de intercambiar experiencias, recuperar sus tradiciones ancestrales y a través de foros de discusiones, buscar punto de encuentro para resolver los problemas planteados

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre laformación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes mas populares se encuentran la perinola, el yo-yo, las metras, gurrufio, el trompo, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapos, carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
En el estado guarico han realizado eventos para reencontrarse con los juegos tradicionales tal es el casode Fundación del Niño y el gabinete ejecutivo del gobernador Eduardo Manuitt para estos días santón . En el llano venezolano se realiza el juego de zaranda originario de los indios nativos: Tamotes, Arahuacos Palenques, Caribes entre otros. En esta zona se juega principalmente en la época de semana santa o día santo su nombre proviene de una mata cuyo fruto seco la fabrica.
La zaranda seelabora con una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. Ha esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido característico. Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla unacabuya en el palito y luego se hala para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la zaranda es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la zaranda.

En la actualidad, ya las expresiones artísticas y culturalesse han perdido alarmantemente debido al gran auge cibernético. Con todo esto, es preocupante, que la nueva generación de niños, niñas, y adolescentes de nuestra sociedad no tengan ni el menor de los conocimientos de su identidad cultural ni de los juegos de sus padres y abuelos.En Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guarico, en el centro recreacional General Pedro Zaraza, se plantea la necesidad de propiciar en los niños la...
tracking img