Proyecto de juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los juegos populares son parte de la cultura de todos los pueblos, en algunos casos reflejan las necesidades, las vivencias e incluso ayudan a educar a las nuevas generaciones. Actualmente muchos de estos juegos se están perdiendo por las opciones comerciales que aparecen día con día.

Dentro del vasto campo lúdico se encuentran los juegos tradicionales, aquellos juegos quedesde mucho tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, manteniendo su esencia, juegos de transmisión oral, que guardan la producción espiritual de un pueblo. El origen de estos juegos es contemporáneo al de las sociedades. Constituían el bien personal del mago, del chamán, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su primer uso a los dioses. Luego quedaronrelegados a juegos de los hombres, luego de las mujeres y finalmente de los niños. Como ejemplo podemos mencionar: la pelota, el trompo, la rayuela, las metras, el papagayo, entre otros.

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismopermanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura.

Todos estos juegos responden a necesidades vitales de los niños: movimiento, cooperación, intercambio social, comunicación con los demás (tanto entre niños como con los adultos mayores quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten estos juegos) ypor sobre todo el placer de jugar. Pero lo más importante es que estos juegos que tanto responden a necesidades de los niños y del hombre en general, no sólo del pasado sino también de la actualidad, puedan seguir teniendo un espacio y un tiempo, rescatando así otros valores intrínsecos a los juegos tradicionales, que de otra manera, corren el riesgo de perderse.
En el capítulo I, se encuentrael diagnóstico de la situación, donde se muestran los datos de la institución, el aula y los alumnos que la integran, esta información se obtiene por medio de la observación que se realizó durante la vinculacion profesional, además, se desarrolla la idea general y los propósitos que tiene la investigación.

El capítulo II, esta el marco referencial, donde se ubican los fundamentos en que sebasa la investigación, los paradigmas de la investigación, la investigación acción – participante, las teorías que sustentan la acción y las bases conceptuales.

En el capítulo III se planifica la investigación, se usa el modelo de Colas y Buendía, con el cual se va a orientar las acciones de la investigación, el plan de acción, las técnicas de recolección de la información y se realiza unanálisis de la información obtenida.

El capítulo IV, se encuentra conformado por el desarrollo de la acción transformadora, lograda por medio de la actividades realizadas y los ciclos que se ejecutaron para lograr el cambio que se quería generar con el proyecto.

CAPITULO I
DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN

El diagnostico es la identificación y descripción de la situación actual de una organización oinstitución que nos permite conocer lo que queremos.

IDENTIFICACION DEL AMBITO DE ESTUDIO

La institución educativa donde se realizará este proyecto de aprendizaje es la Escuela Primaria Bolivariana San Benito, que se encuentra ubicada en la Urbanización San Benito, Municipio Santa Rita, limitando con la calle Urdaneta por el frente y con los sectores Nueva Santa Rita, Monti Club y 19 deAbril encontrándose en el centro de estos, dicha urbanización nace gracias a un plan habitacional implementado por INAVI en 1983, que consta de 300 casas divididas en dos etapas. Hoy hay mas de 300 casas en el sector.

En ella se encuentra un modulo de Barrio Adentro, su actividad se basa en el comercio informal como: bodegas, panaderías, agencias de loterías entre otros. Y un gran grupo de...
tracking img