Proyecto de jugos

Páginas: 33 (8086 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
FACTIBILIDAD TECNICA, MERCADO Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA PROCESADORA DE JUGOS A BASE DE PAPAYA.











RIVAS, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2006.







ELEMENTOS DEL PROYECTO

Nombre: Factibilidad técnica, de mercado y financiero de una empresa Procesadora de jugos naturales.

Sector económico: Industria.

Ubicación geográfica:
Departamento Municipio
RivasRivas


Duración del proyecto: 5 años


Numero de beneficiarios: 35 personas

Costo del proyecto:
$22.004,29



ANTECEDENTES
Nicaragua, al igual que la región mesoamericana representa un potencial fuerte para el desarrollo de la producción frutícola de diferentes especies tropicales autóctonas y comerciales. Existe una gran variabilidad genética de árboles frutales para usoalimenticio y nutrimental que se a preservado de forma natural aún con el grado de erosión genética que han sufrido. Aunque el desarrollo de los cultivos tradicionales para la agro exportación (algodón, cebé, caña de azúcar) en nuestro país, lentamente ha provocado que un sinnúmero de especies se empiecen a extinguir con el peligro evidente de pérdida material genético de alta calidad.
El país engeneral, cuenta con zonas donde se producen varias especies de frutales, tales como bananos, mangos, aguacates, piña, guayaba, papaya, guanábana, marañón, anonas, nísperos y zapotes. La mayoría de estos cultivos excepto el banano y áreas reducidas de mango y aguacate, se producen con un bajo nivel de tecnología producto de la marginación a que han sido sometidos.
La mayor producción de frutas seobtiene en la zona sur del pacífico de Nicaragua, donde se encuentran las mejores condiciones para producirlas aunque las otras regiones del país presentan áreas potenciales para el desarrollo de algunas especies.
El desarrollo frutícola es bajo y además lento, dado el avance agronómico que alcanzaron los cultivos tradicionales de agro exportación la producción total obtenido tiene como destino elmercado nacional y el externo, sin embargo, la producción para el consumo nacional no toda es vendida a los consumidores, sino que se dispone de una parte para la industria de Jugos, refrescos, néctares, jaleas, mermeladas, conservas y productos fermentados para la obtención de alcoholes y vinagres de distintas especies.
En el país, no existe una industria estable, desarrollada y capaz desatisfacer la demanda de productos elaborados para la exportación o el consumo nacional, debido principalmente a las condiciones políticas y socioeconómicas prevalecientes.
El funcionamiento de algunas empresas existentes en el país es débil principalmente por la falta de capacidad tecnológica adecuada, ya que la maquinaria existente es obsoleta, para la transformación de fruta de buena calidad, anteesta situación la empresa 'Industria frutera del Gran Lago S.A. (IFRUGALASA) dejó de funcionar en 1990. Dicha empresa producía refrescos a base de mango, maracayá, tamarindo, carambola, guayaba, piña y papaya, abasteciéndose de sus propias plantaciones y de los productores de la zona de la Meseta de los Pueblos (Carozo, Masaya, Granada) y Rivas.
Existen otras empresas de capital mixto que procesanfruta y producen principalmente alcoholes y vinagre. Entre ellas la 'Industrias químicas de Nicaragua S.A. (INDUQUINISA), la cual debe garantizar el 50 % de la demanda nacional de vinagre y la 'Fabrica de Licores Bell', que generará aproximadamente 200,000 litros de vinagre al año, obtenidos principalmente de banano. Dichas empresas se localizan en el departamento Managua y Chinandegarespectivamente.
Se conoce de la existencia de pequeñas empresas, las cuales son dirigidas por propietarios individuales contando con poco personal para su funcionamiento en el procesamiento industrial de fruta a pequeña escala. Entre ellas se puede mencionar la Procesadora de jalea de Guayaba que es apoyada económicamente por la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: Aprender jugando en los recreos
  • Proyectos De Jugos De Frutas
  • Proyecto "Jugamos Con Imanes"
  • Proyecto jugando con los titeres
  • Proyecto "jugar en el recreo"
  • Proyecto: El Derecho Del Niño a Jugar
  • Proyecto De Jugos Naturales
  • PROYECTO: ENSEÑAR JUGANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS