Proyecto De La Adiccion A Las Redes Sociales

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


1. ANTECEDENTE.

Las redes sociales son un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. En estas podemos obtener respuesta en segundos, de cientos de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiarsimples mensajes o compartir conocimientos de algún tema.
Sin embargo, se cree que las nuevas generaciones en la actualidad se enfrentan a nuevos comportamientos de la mente o "novedades psicopatológicas", por lo que no se considera una adicción permanecer tanto tiempo en la red.
La adicción a las redes sociales aun no es conocida como enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo especializadasen el control de este trastorno, que se considera como un problema social y que afecta alrededor del 40% de los "internautas" los usuarios de las principales redes virtuales, explica el doctor italiano Federico Tonioni, especialistas de estas clínicas.
¿Qué es una red social?
Al termino popular de las llamadas "red social" son estructuras sociales conformadas por personas, las que están o sepueden relacionar como amistad, parentesco, intereses en común y conocimientos.
La palabra "red" es un conjunto de vías de comunicación, líneas telegráficas o eléctricas, de enlaces, etcétera. El término "social" es relativo a la sociedad o a una compañía. Esto conlleva a la unión de estos dos términos como el objetivo más importante para que se cree lo que conocemos comored social.
Las redessociales no son tan recientes, tienen una historia que se inicia a partir de 1995 con la creación de las primeras redes sociales y con esto permite la iniciación de una nueva era de comunicación social a través de la red; en el 2002 comienzan a aparecer promociones en artículos en Internet sobre redes de amigos en línea.
Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a travésdel tiempo. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común.
En el mundo existen más de mil millones de usuarios de redes sociales, principalmente en sitios como You Tube, Facebook y Twitter. A nivel América Latina indica que cerca del 30% de la población ha empleado una red social.
"Las redes sociales sonbenéficas desde el punto de vista de la comunicación humana e incluso su buen uso puede capitalizar las oportunidades de negocio en empresas. Nadie duda de su utilidad, sin embargo, por su propia naturaleza, esta herramienta puede agudizar el sedentarismo y en ciertos casos contribuye a aislar a las personas en una realidad extremadamente virtual. Dicho de otra manera, se olvidan del mundo de carney hueso", explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, director de Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.
Incluso el especialista explicó que muchos fanáticos de la red social están extiendo su uso a "su esquema corporal": "Sobre todo en adolescentes, una de las máximos logros es coleccionar 'Felicitaciones de Cumpleaños' en su muro o bien dar demasiada importancia en sudecoración, sin olvidar la importancia que tienen las fotografías, porque ellos perciben que ya forma parte de su propia imagen, es decir, la red social es una extensión de su personalidad", subrayó.
La adicción a Internet puede tener una semejanza a otro tipo de adicciones, como la ludopatía (adicción al juego), al trabajo (workaholic) o al alcoholismo: "Hablamos de un uso patológico, que presentasíntomas muy claros: una ansiedad compulsiva por estar siempre conectado a la red social, sea vía Internet o mediante el uso de dispositivos inalámbricos."

Los síntomas más frecuentes, sostiene Caudillo, son en primer término, la pérdida de relaciones interpersonales, tanto laborales, amistosas como amorosas, cambios de humor, empleo compulsivo del medio, privación del sueño (el ciber adicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicción a las redes sociales
  • ADICCION A REDES SOCIALES
  • Adicción A Las Redes Sociales
  • ENSAYO ADICCION REDES SOCIALES
  • Los jovenes y su adiccion a las redes sociales
  • Adicción a redes sociales
  • adiccion a las redes sociales
  • adiccion a las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS