Proyecto de la bocana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la conquista de América ha llegado hasta nosotros a través de los relatos que los propios conquistadores escribieron en su momento, no sólo para dejar testimoniode los hechos, sino como documentos y reportes que justificaban la inversión que la Corona Española les había confiado para la misión de apropiarse de nuevas tierras y depropagar la fe católica.
Estos testimonios dan cuenta de cómo fue el momento de la conquista de América, aunque sólo desde la perspectiva de quienes vieron tierra y pudieron dejar porfin las tres carabelas. Evocando el oficio de los cronistas de los siglos XVI y XVII, Mario González Restrepo narra de manera magistral y emotiva las historias de algunosmomentos específicos de esta conquista de América por parte de los españoles, pero esta vez dando su lugar también a la mirada del indígena americano, cuya versión de los hechostenemos escasamente. Relatos de la conquista de los sinú en el actual territorio colombiano, un retrato de Pedro de Valdivia y la conquista de Perú y Chile.
Los ensayos de la Lunaayudan a profundizar en esta época, a conocer las fuentes cuyos testimonios conservamMario González Restrepo nació en Pereira, en 1958. Antropólogo de la Universidad de los Andes,ha trabajado como editor y consultor de entidades oficiales, ONG y organismos internacionales. Ha traducido a E. T. A. Hoffmann (El hombre de la arena, 2000) y a los etnólogosalemanes H. Trimborn y G. Eckert (Guerreros y caníbales del valle del Cauca, 2002). Editorial Norma ha publicado su novela Confesiones de un burgués terrorista (2004) y dosvolúmenes de relatos sobre el descubrimiento y la conquista de América: Hombres de capa y espada (2005) y Tres montañas en el mar (2007).os y a reflexionar sobre sus consecuencias.
tracking img