Proyecto de la broca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

En la actualidad, el desarrollo de las actividades productivas en el sector agrícola requiere una mejor combinación de los factores productivos, por lo que además de un proceso de reconversión agrícola, los productores concentran sus esfuerzos, conocimientos y recursos disponibles para la realización del proceso de producción en forma colectiva, comenzando así a utilizar de manera másracional los insumos y encontrando alternativas para aumentar los rendimientos por hectárea, la productividad y mejorar la calidad del producto, con el fin de tener una mejor calidad de vida. En tal sentido, se deberían de organizar los pequeños y medianos productores agrícolas para constituir una alternativa para impulsar mejoras sustanciales en la actividad agrícola, al mismo tiempo queconformar instrumentos fundamentales para el logro de los cambios estructurales.
En la visita a la Hacienda “Brisas de Miraflores”, ubicada en la Aldea Caña de Agua de la parroquia Bramon del Municipio Junín – Estado Táchira, que es dedicada a la actividad agraria, de tal manera se da la exportación y comercialización de su principal producto que es el café, que de 18 hectáreas solo 6 son dedicadas atal labor. Al hacer la inspección en dichas hectáreas se pudo detectar un gran porcentaje de plaga específicamente “broca” que es una plaga que está presente en Venezuela y otros países de América desde hace mucho tiempo. Este insecto tiene la forma de un diminuto gorgojo, que perfora y se alimenta del fruto del café en sus estados: verde, maduro y almacenado. Es una plaga que provoca ladestrucción de las cosechas y el deterioro de la calidad de la bebida.

Los Descriptores: Cultivo, Cosecha, Exportación, Productores, Comunidad, Consumidores, Plaga.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se formula con el objeto de aprovechar las ventajas que ofrece la explotación de este vegetal; ya que el Café para el sector social de nuestro país es algo más que una buena bebida con rico aroma que acompañael desayuno, y son muchos los productores con propiedades de menos de diez hectáreas que dependen económicamente de él, como el caso de la Hacienda “Brisas De Miraflores” donde su propietario se dedica a esta labor desde hace muchos años y donde su principal objeto es la producción y explotación de estas tierras lo cual le contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida de él y de lacomunidad. Por lo tanto se pudo observar la presencia de este insecto en el cafetal, debido a un gran número de granos que había en el suelo y en los frutos de los cuales se le notaron los gorgojos específicamente “Broca” lo cual puede llegar a expandirse por todo el cafetal afectando la cosecha, produciendo grandes perdidas o la perdida total del café.
La característica perenne del cultivo del cafégarantiza empleo para la población rural en las diferentes faenas de siembra, fertilización, control de malezas, control de plagas, cosecha y procesamiento a nivel de propiedad agrícola. Igualmente en las áreas urbanas de las zonas cafetaleras, la industrialización, distribución y comercialización del café garantizan el empleo de una parte importante de la población. Sin embargo, debido a su bajacalificación es la población rural la que más se beneficia de la actividad cafetalera como generadora de mano de obra. Es también durante el período de cosecha del grano de café que tanto en Venezuela como en otros países, las mujeres campesinas tienen su mejor opción de empleo en la actividad cafetalera ya que les garantiza sus ingresos y, por ende, su seguridad alimentaria.
Por lo tanto, “Labroca” (Hypothenemus hampei) es considerada uno de los enemigos más importantes del cafeticultor de esta Hacienda, ya que le afecta actualmente a sus cultivos. Es también llamada broca del fruto del cafeto por ser una plaga que se encuentra ampliamente distribuida por casi la totalidad de las zonas productoras de café del mundo. Se trata de un pequeño gorgojo de menos de dos mm de largo y que...
tracking img