Proyecto de la comunidad de chirgua. barquisimeto, estado lara. venezuela:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La degradación ambiental ha ido en aumento de forma muy acelerada, desde la mitad del siglo XX hasta ahora. Los datos suministrados por diversas organizaciones expresan cifras alarmantes sobre las pérdidas de bosques, los altos índices de contaminación y la saturación de desechos sólidos acumulados en vertederos.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)(2009), ha publicado un inquietante informe el cual revela que, mientras a nivel nacional se estima en 1,2% la tasa de desforestación anual, en la Amazonía venezolana se estima en 20%, siendo las causas principales la extracción de madera, la minería y la producción hidroeléctrica, la quema y las actividades agrícolas, la presión poblacional, el turismo y la explotación comercial de productosnaturales; trayendo como consecuencia el cambio climático.
Por su parte, Fischietto (2007), señala como características comunes de las grandes ciudades venezolanas las esquinas malolientes, calles con promontorios de basura y parcelas con cualquier clase de desechos, siendo Venezuela un país donde sólo se recicla el 10% de lo que se desecha.
Estas son realidades donde no se requiere de arduasinvestigaciones para conocerlas, son realidades que se perciben a diario. Cada vez se evidencia cómo se reducen los espacios con vegetación, se ve como ésta es quemada, junto con las acumulaciones de basura en las orillas de las carreteras así como en las comunidades, igualmente, son muy visibles los grandes cúmulos de basura y desperdicios por todas partes, en calles, aceras, solares y orillas decaminos y carreteras.
Ante este drama que, sin duda, atenta contra la salud humana, produce pérdida de biodiversidad y, en consecuencia, origina otros problemas como el calentamiento global o el cambio climático, imposible es adoptar una conducta pasiva, por el contrario, hay que ejercer acciones tanto por la población actual, pero aún más por las poblaciones humanas del futuro, quienes encontraráncondiciones de vida decadentes y muy poco sostenibles, según los pronósticos y evidencias de la actualidad.
En este sentido, los Triunfadores y Triunfadoras del Programa Nacional de Formación de Grado (PNFG) de Gestión Ambiental de la Misión Sucre han estado trabajando con el Comité Manuelita Sáenz, que son mujeres de la comunidad beneficiarias de la Misión Madres del Barrio y la comunidadestudiantil Unidad Educativa Chirgua II, en el macro sector El Cercado, Parroquia Santa Rosa Municipio Iribarren estado Lara impartiendo diversos talleres.
Algunos de los talleres han tenido por objetivo fomentar la organización comunitaria, como por ejemplo el taller sobre Los Valores, el de Participación Ciudadana y el de Contraloría Social; otros, en cambio, estuvieron más vinculados con la GestiónAmbiental, tales como el taller sobre Manejo de residuos Sólidos, el de Compostaje y Lombricultura, el de Semilleros, el de Viveros Comunitarios, el de Patios Productivos y Huertos Familiares, el de Biodiversidad del Semiárido, el de Plantas Medicinales, el de Vegetación Xerofítica, el de Reciclaje de Papel y Elaboración de Papel Artesanal.
Así mismo, se dictaron talleres sobre Cooperativismo yEmpresas de Producción Social para el establecimiento de una organización legalmente constituida que ejerza actividades productivas amigables con el ambiente para el rescate del mismo en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad y, al mismo tiempo, generen valor agregado.
Es importante destacar, que dichos talleres se compartieron entre los equipos participantes, nosolo en el ámbito teórico sino además en la parte práctica, con experiencias desarrollas tanto en el Bosque Macuto y el Parque Bararida como en la misma comunidad e incluso en la Unidad Educativa Chirgua II, particularmente con los niños y niñas cursantes del quinto y sexto grado, las maestras de diferentes grados y la directora.
De esta forma, y con el trabajo articulado entre el equipo el...
tracking img