Proyecto De La Herbolaria A La Gran Industria Farmacéutica

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ING.GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA E.S.T.I. 99
PROYECTO
De La Herbolaria Prehispánica a la Gran Industria Farmacéutica
Profa: Jessica Vázquez Vázquez
Alumna: Areli López Pedraza
N.L: 14
HISTORIA
3°”D”
Ciclo escolar:
2012-2013

INDICE
Las Medicinas de Mesoamérica…
La herbolaria en el siglo XVII…
La herbolaria en el siglo XVIII…
Laherbolaria en el siglo XIX…
La Farmacéutica siglo XX…
Algunos tipos de plantas medicinales…

{Las medicinas de Mesoamérica {
La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida, es decir, en una cosmovisión particular. se ocupaba, de ayudar al enfermo a recuperar el equilibrio perdido. Los antiguoshabitantes de este territorio imaginaron que el mundo era un enorme cubo; a la mitad de ese cubo imaginario estaba una plataforma rectangular habitable por el hombre, donde ubicaban a la tierra propiamente dicha con sus montañas, plantas, animales, ríos y lagunas, rodeada por el mar. Esa agua de mar se elevaba en el lejano horizonte hasta formar cuatro inmensas paredes azules que llegaban al cielo,concebido éste como la tapadera del cubo.
El techo celeste era sostenido por cuatro enormes árboles, uno en cada esquina del cuadrado terrestre. Había un mundo subterráneo, la región por debajo de la plataforma de tierra habitable, que tenía nueve pisos o niveles fríos, donde se formaban las nubes, nacía el agua y habitaban seres acuáticos en la oscuridad; por encima de la plataforma habitableimaginaron trece niveles celestes o cielos donde nacían la luz y el calor, y por donde viajaban las estrellas, el sol, la luna y muchos otros seres de la mitología mesoamericana.
Las plantas medicinales eran los recursos más socorridos para lograr el efecto buscado. Estas plantas se utilizaban de muy diversas formas: a manera de emplastos para aliviar trastornos a través de la piel; pócimaselaboradas para ser bebidas con variados ingredientes animales y vegetales, como sahumerios y vaporizaciones en los baños como el temazcal, como ungüentos y parches, etcétera.
Los habitantes de Mesoamérica contaron con una medicina notablemente organizada, con médicos que dominaban diversas especialidades, ya fueran cirujanos, parteros, yerberos, y muchas otras. Había escuelas donde los jóvenestalentosos aprendían el arte de curar y mercados de plantas medicinales donde el pueblo podía consultar a los médicos y adquirir los remedios Los habitantes del antiguo México desarrollaron un cuerpo teórico de conocimientos en el que se sustentaba el uso medicinal de las plantas.

La herbolaria de los siglos
Xvii, xviii y xix
TRANSCULTURACIÓN EN EL CONOCIMIENTO COLONIAL DE LA HERBOLARIA SIGLO XVIIDurante los primeros cien años de la Colonia, el uso que los indígenas hacían de algunas plantas medicinales se asoció con actos de idolatría, ya que las curaciones autóctonas conservaban los rituales y prácticas de la religión anterior. El clero católico prohibió su uso para evitar prácticas e ideas que combatió durante el proceso de [evangelización] en el pueblo conquistado.
La nomenclaturabotánica se llenó entonces de términos cristianos referidos a antiguas yerbas medicinales aztecas cuyo uso se había prohibido. Así, surgieron nuevos nombres de plantas tales como “codo de fraile” (antes Yoyotli), “purga de las ánimas” (antes Mecapatli), “lágrimas de San Diego” (antes Tlachichinoa), “palo santo” (antes Matlalcuahuitl) y muchas otras que vinieron a conformar la nueva nomenclatura dela herbolaria colonial.
LA HERBOLARIA EN EL SIGLO XVIII
Durante el siglo XVIII se produjo en Europa específicamente en Francia, desde donde se difundió por todo el continente, un movimiento intelectual denominado Ilustración, que modificó esencialmente el estudio de la naturaleza […] Con la Ilustración se abrió un nuevo campo de estudio: la investigación de la naturaleza misma; es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la herbolaria prehispánica a la gran industria farmacéutica
  • De la herbolaria prehispánica a la gran industria farmacéutica.
  • de la herbolaria prehispanica a la gran industria farmaceutica
  • De la herbolaria prehispánica a la industria farmaceutica
  • De La Herbolaria Prehispánica A Las Industrias Farmacéuticas
  • de la herbolaria ala industria farmaceutica
  • De La Herbolaria Prehispanica A La Gran Industria Farmaceutica
  • herbolaria prehispanica ala gran industria farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS