Proyecto de la obesidad en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La obesidad constituye una pandemia que afecta a los diferentes grupos etarios, sin límites en relación con la raza o el sexo, se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo. Algunos estudiosos del tema opinan que alrededor de 1/3 de todos los niños son obesos; esta misma incidencia se describe en la edad adulta, lo que hace pensar que los niñosobesos serán adultos obesos. Es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales. El sedentarismo y el consumo excesivo de grasas y carbohidratos, aunado a un estilo de vida poco saludable han propiciado el aumento en estos padecimientos, lo que se suma a una falsa percepción cultural de bienestar homologando un niñonutrido con uno que ya muestra signos de sobrepeso. Esta problemática debe ser atendida desde una visión integral de atención y prevención, por lo que es importante que las organizaciones internacionales, nacionales y municipales atiendan esta problemática.


CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo,constituye el principal problema de malnutrición del adulto y es una enfermedad que se ha visto aumentada notoriamente en la población infantil.
Es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.La OMS (Organización Mundial de la Salud) describe la obesidad como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". "Es una condición compleja de graves dimensiones sociales y psicológicas que afecta virtualmente a todas las edades y grupos socioeconómicos y amenaza atacar a los países desarrollados y los que están en dicho proceso".
En los años 40, lapreocupación se centraba en los trastornos de salud causados por déficit de alimentos (hambre, desnutrición...). A medida que los países se fueron haciendo más prósperos la preocupación se fue centrando en los trastornos relacionados con el consumo excesivo de alimentos.
Desde los 80, el interés recae en la nutrición y su impacto sobre las enfermedades crónicas, centrando la atención en la grasa dela dieta. Sólo en la última década se identificó la obesidad y el sobrepeso como un importante problema de salud pública.
Los nuevos Patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC (Índice de Masa Corporal) para lactantes y niños de hasta 5 años. No obstante, la medición del sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 14 años es difícil porque no hayuna definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La OMS está elaborando en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes. Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento; se ha comprobado que el peso corporal excesivopredispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.
Este fenómeno se ha convertido en problema de salud infantil, se debe a diferentes causas, fundamentalmente a factores culturales ambientales y nutricionales. Evidentemente no dejan de incidir variables de tipo hereditario genético familiares, pero la causa másfrecuente de obesidad es el mal hábito alimenticio y un verdadero desequilibrio hormonal. Así como también puede que haya obesidad en el hipotiroidismo, en el déficit de la hormona de crecimiento, es decir, que más bien es un exceso de producción de hormonas por la glándula endocrina. La obesidad se presenta en niños, que generalmente tienen un peso adecuado para su edad y su sexo, pero...
tracking img