Proyecto de la queratina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queratina

¿Qué es la queratina?
La queratina es una proteína con estructura helicoidal, muy rica en azufre.
La formula de la queratina:
Su fórmula química es C2OH24N2O2
(Como se puede demostrar en esta imagen son los compuestos que abundan en cuero cabelludo en la que se presenta la queratina)

Estructura
La queratina es una proteína conuna estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína.
Existen 2 tipos de queratina por sus diferencias en compuestos y estructura:
(La dela izquierda se conoce como queratina alfa y la de la derecha como queratina beta)

1

Uso:
La queratina es muy usada porque es una proteína insoluble que encontramos principalmente en nuestra piel pero también como componente principal de nuestro cabello, uñas y vello. Esta última permite, por tanto, que nuestro cabello pueda protegerse

El uso de la queratina es hidratar, dar brillo ydevolver queratina perdida al cabello, como también eliminar el encrespamiento con la ayuda de la queratina al ser aplicado en el cabello le da peso pues la queratina es una proteína, pero no lo alisa sino le da peso, es una cosa completamente diferente al decir que lo alisa.

2

Producción natural:
El proceso por el cual las células más profundas de la epidermis se llenen de queratina y sedesplacen hacia la superficie de la piel se denomina queratinización. La capa córnea es la capa más superficial de la epidermis y está formada por células escamosas muertas, planas y delgadas que se desprenden continuamente, siendo sustituidas por otras.

3
El citoplasma de estas células ha sido sustituido por una proteína hidrófoba, la queratina. Las uniones entre las células (los desmosomas)aparecen reforzados de manera que esta capa presenta una elevada resistencia a la erosión. En algunas enfermedades, el proceso de queratinización aumenta anormalmente produciendo una hiperqueratosis, caracterizada por una piel gruesa, poco elástica que se agrieta con facilidad.

Características Generales:
Ubicación: La queratina es un material duro que encontramos en la constitución de la capaexterna de la piel, el pelo y las uñas en el ser humano y las escamas, pezuñas, cuernos y plumas en los animales. Se retuerce en una estructura helicoidal (que tiene forma de hélice). La queratina protege el cuerpo del medio externo y es por ello insoluble en agua. Sus numerosos enlaces disulfuros le confiere una gran estabilidad y le permiten resistir la acción de las enzimas proteolíticas (Lasenzimas son proteínas que facilitan reacciones químicas en los organismos vivos.) que hidrolizan a las proteínas.

4
La queratina del cabello se clasifica dentro de las proteínas fibrosas; sus características son cadenas largas de estructura secundaria, insolubles en agua, y soluciones salinas siendo por ello idóneas para realizar funciones esqueléticas y de gran resistencia física con funcionesestructurales.
3

Estimulación: Un factor fundamental para estimulación de la queratina es, por supuesto, la alimentación. Una dieta purificadora, preferentemente lacto-ovo-vegetariana, rica en vitaminas y minerales y pobre en grasas y cloruro de sodio (sal común) constituye la base no solo para la estimulación de la producción de la queratina, sino de un organismo saludable. A esto se le debensumar los beneficios que otorgan las plantas medicinales, tanto por su efecto purificador como por su acción en la cura de enfermedades de este órgano. Para las afecciones epidérmicas se recomiendan el pensamiento silvestre, salvia, verónica, ortiga, ajo, zarzaparrilla, diente de león, centaurea y abedul, entre otras, y también el jugo fresco de melón, pepino y cebolla.

Puedes estimular la...
tracking img