Proyecto de laboratorio clinico

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
LABORATORIO QUIMEX

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue elaborado conforme a Principios y Normas de Organización, cuyo propósito es definir la estructura organizacional, las relaciones, responsabilidades y funciones de la cada unidad funcional del laboratorio clínico.
El cual documenta la organización actual de la Coordinación de Desarrollo Organizacional y Humano, presentando de unamanera general, la normatividad, estructura orgánica, atribuciones, funciones, procesos sustantivos que le permite cumplir con eficacia y eficiencia la misión establecida por este organismo.

OBJETIVO

Ofrecer una visión de la Coordinación de Desarrollo Organizacional y Humano, así como también de sus procesos. Precisar las áreas de responsabilidad y competencia de cada unidad, orientadas éstas ala consecución de los objetivos estratégicos de la Coordinación, evitando la duplicidad de funciones, que repercuten en el uso indebido de recursos y en detrimento de la calidad y productividad. Actuar como medio de información, comunicación y difusión para apoyar la acción del personal, y orientar al de nuevo ingreso en el contexto de la Coordinación. Servir de marco de referencia para laevaluación de resultados

ALCANCE

El presente manual documenta desde el máximo nivel gerencial del laboratorio (Jefe del Laboratorio) hasta el nivel operativo (Secciones) del mismo.

MISIÓN

Este laboratorio clínico es una institución que tiene como fin brindar un servicio de calidad en el diagnostico, pronostico, prevención de las enfermedades y promoción de la salud.

VISIÓN

Ser unainstitución con reconocimientos a nivel nacional buscando la calidad de servicios, aplicando estrategias y acciones que permitan contar con una planta laboral altamente competitiva y una estructura física adecuada para poder desempeñar sus funciones de servicio a la comunidad.

MARCO REGULATORIO
Esta institución se basa en las siguiente, Normatividad:
NORMA Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, Parala organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. Establece los requisitos mínimos de organización y funcionamiento de laboratorios clínicos, toma en consideración el perfil y funciones del responsable sanitario y empleados del establecimiento, obliga la existencia de manuales técnicos, administrativos y de procedimientos, exige la elaboración de programas internos y de evaluaciónexterna de procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos de aseguramiento de la calidad, contiene los principios científicos y éticos de respeto a la dignidad del usuario.
Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud.
Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, para la vigilancia, prevención y control del complejoteniasis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica.
Norma Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Métodos para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa.
Norma Oficial Mexicana NOM-114-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Método para la determinación de salmonella en alimentos.
Norma Oficial Mexicana NOM-115-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Método para ladeterminación de Staphylococcus aureus en alimentos.
Norma Oficial Mexicana NOM-143-SSA1-1995, Bienes y Servicios. Método de prueba microbiológico para alimentos. Determinación de Listeria monocytogenes.
Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales y consultorios de atención médica especializada
Norma OficialMexicana-087-SEMARNAT-SSAI-2002 Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
También tomamos de referencia otras normas y manuales:
ISO 900:2001

ISO 15189

MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

PROCESO CLAVE
El mapa de procesos, estratégicos, claves y de apoyo, definidos en el laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Para La Creacion De Un Laboratorio Clinico
  • Proyecto de laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS