proyecto de las comunas jacobo

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO AMAZONAS
DECANTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO










ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DEL PUEBLO INDIGENA HUOTTÔJA, QUE LABORA EN LAS COMUNAS DEL EJE PLATANILLAL SUR-ESTE DE PUERTOAYACUCHO, ESTADO AMAZONAS.




PUERTO AYACUCHO, NOVIEMBRE 2013

CAPITULO I


EL PROBLEMA


El presente capitulo contiene una descripción detallada del objeto de estudio, formulación, objetivos, justificación, importancia y delimitación, espacial y conceptual correspondiente a la investigación dirigida a las estrategias para desarrollar programas de capacitación del pueblo indígena huottôja,que labora en las comunas del eje platanillal sur-este de puerto Ayacucho, estado amazonas.


Planteamiento del problema

En las diferentes naciones de Latinoamérica y del mundo, se han reconocido los pueblos y organizaciones indígenas, tal es el caso que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se consideran a los pueblos indígenas como “pueblos en países independientes” quedescienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

No existe ninguna definiciónjurídica a nivel internacional que sea aceptada por todos universalmente. Cada Estado parece tener su propia definición de qué representa la expresión indígena y la expresión pueblo. Ni siquiera se usa siempre el mismo término para designar la misma (o similar) realidad. Términos como aborígenes, nativos y tribus se unas muchas veces como intercambiables, por mucho que cada unoconlleve diferentes connotaciones y sentidos.

Sin embargo, los pueblos indígenas, se han considerado como grupos sociales con características claramente distinguibles de la cultura occidental-global. Grupos sociales que a pesar de su inmensa disparidad (se calcula que hay entorno a trescientos millones de pueblos Indígenas repartidos por todo el mundo) parecen tener algo que los identifica comotales y es, precisamente, el hecho de que presentan una clara discontinuidad frente a la continuidad cultural que representan los países occidentales.

En Venezuela, a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 1999, ha incorporado estructuras jurídicas dándole carácter constitucional y legal, a las organizaciones de los pueblosindígenas, a fin de desarrollar los derechos reconocidos a estos, de conformidad con nuestra Carta Magna y los diversos tratados, pactos, y convenios internacionales suscritos por la República en esa materia, tal como la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Así mismo, se establecen los principios de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, multilingüe ypluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado y, establecer los mecanismos de participación en la sociedad venezolana en aras de fortalecer sus instituciones políticas, económicas, sociales, culturales y jurídicas.

De igual forma, las leyes de carácter social promulgadas en los últimos años en nuestro País, se han establecido la participación protagónica de los ciudadanosen las organizaciones de las comunidades a través de los Consejos Comunales, considerados en la Ley Orgánica del poder popular y de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Jacobo
  • Proyecto comunidad
  • Proyecto por mi comunidad
  • Proyecto a la comunidad
  • proyecto en comunidades
  • Proyecto COMUNIDAD
  • Proyecto De Comunidad
  • Proyecto De Ciencia Y Tecnologia En Mi Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS