Proyecto de lechosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
Área: Ing. Agrónoma

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN “EL CONCHO” A TRAVÉS DE UNA SIEMBRA DE 2HA DE LECHOSA, EN SAN FRANCISCO DE MACAIRA ESTADO GUÁRICO.

Bachilleres | |
Rosas Orlando | C.I. 16.131.074 |
Cedeño Gabriela | C.I.18.175.996 |
Pachón Eimy | C.I. 19.986.361 |
Hernández Marlene | C.I. 19.638.335 |

San Juan de los Morros, Julio 2011
Introducción

El potencial económico y las ventajas comparativas que tiene el desarrollo del cultivo de lechosa son bastantes favorables en nuestro país. Para lograr una buena producción y conseguir prolongar la vida útil de una plantación de lechosa, el agricultor debe manejaradecuadamente las plagas y enfermedades que atacan este cultivo.

La lechosa es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, por eso es de gran importancia establecer cultivares que produzcan en gran cantidad en nuestro país, ya que es uno en los que este cultivar se adapta muy rápidamente por tener las condiciones y requerimientos que dicha planta necesita.

Es importante que el gobiernovenezolano garantice de manera eficaz una producción de lechosa satisfactoria, de manera que cubra con toda la demanda. También dar a conocer todos los beneficios que nos aporta la lechosa en todos los aspectos de nuestras vidas.

En lo social, nos favorece la digestión, la lechosa o papaya como se le conoce en casi todo el resto del mundo, es un potente antioxidante que ayuda al organismo adefenderse contra el efecto envejecedor de los radicales libres y a prevenir, por tanto, las enfermedades degenerativas.

La lechosa es rica en la enzima papaína, la cual es una enzima proteolítica que ayuda a la digestión de proteínas, de allí que en algunos países exista la cultura culinaria de incluirla (la lechosa verde) dentro de la cocción de guisos de carnes.
La papaína de la lechosa además esmuy útil como antiinflamatorio natural no esteroideo. Luego de una cirugía (desde una pequeña extracción dental hasta otra más grande como una cirugía plástica) conviene beber abundantes jugos de lechosa y/o comer ésta fruta en cualquier forma para aliviar el proceso natural de inflamación.

Justificación del proyecto

En nuestro país la producción de frutales está regida y fuertementeinfluenciada por las condiciones ambientales de nuestro país, ya que existen dos periodos un período seco y un periodo lluvioso, siendo el periodo seco el más idóneo para la producción de frutales.

La lechosa es uno de los frutos mas consumidos por los venezolanos en ambos periodos tanto en sequía como en el periodo lluvioso, por ello hay que asegurar la demanda para el consumo fresco del mismo, es poresto que se debe garantizar la producción del rubro en los dos periodos del año, teniendo como potencia productiva el desarrollo del rubro en un terreno con los requerimientos, obteniendo frutos de buena calidad, con bajo porcentaje de pérdidas, y permitiendo una producción y rendimientos constantes y disminuyendo los riesgos de capital. Haciendo referencia que estos beneficios se pueden dar en lazona de San José de Macaira, en la parcela “El Concho”.

Objetivos del Proyecto
Objetivo General:

* Reactivar Económicamente la Unidad de Producción “El Concho” a través de una siembra de 2ha de lechosa.

Objetivos Específicos:

* Realizar un diagnostico como paso previo a la formulación del proyecto con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de la unidad de producción.

*Cuantificar las variables económicas necesarias para emprender el nuevo proyecto.

* Estimar la producción de lechosa para elevar las condiciones económicas de la unidad de producción.

Generalidades del Cultivo

Cultivo de Lechosa: (Taxonomía)
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Brassicales.
Familia: Caricáceas.
Género: Carica.
Espécie: Carica papaya.

Descripción botánica:

La planta posee un tronco sin...
tracking img