Proyecto de lechuga hidropónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DOLOR EN LA HISTORIA 4
- Dolor en la Edad Antigua Civilizaciones Antiguas Primitiva 5
- Período Mesopotámico 6
- Cultura Judeo-Cristiana 7
- Otras partes del mundo antiguo 11
- Siglo XX y Actualidad (Siglo XXI) 13
III. DEFINICIONES DE DOLOR 17
IV. TERMINOLOGÍA DEL DOLOR 18
V. CLASIFICACION DELDOLOR 19
VI. FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR 20
VII. NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL DOLOR CRÓNICO 22
- Terapias contra el dolor de nivel uno 23
- Terapias contra el dolor de nivel dos 25
- Terapias contra el dolor de nivel tres 26
- Fármacos no Opioides 27
- Analgésicos Opioides 28
- Opioides débiles o menores 29
- Opioides mayores (narcóticos) 30- Fármacos adyuvantes 31
VIII. CONCLUSIONES
IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

I. INTRODUCCIÓN

El dolor ha sido desde siempre objeto de investigación, dada su heterogeneidad, su etiología, mecanismo y curso evolutivo ha llevado a que los científicos sean más innovadores en sus enfoques terapéuticos. El presente trabajo pretende informar sobre la historia, concepto del dolor y lasnuevas tendencias en el manejo de este. Se tratará de resumir la información actual sobre la fisiopatología, evaluación clínica, los factores psicológicos implicados, la farmacología del dolor y los mecanismos neurobiológicos que intervienen en el tratamiento.

II. EL DOLOR EN LA HISTORIA

El dolor ha estado irremisiblemente unido a los seres vivientes (hombres, vegetales y seres unicelulares) entodas las épocas, desde el nacimiento hasta su muerte, ha sido la principal queja médica desde los inicios de la humanidad y sin duda alguna, un importante impulsor para el desarrollo de las ciencias de la salud.
A lo largo de la historia las concepciones del dolor y su tratamiento han estado muy ligadas a la cultura y a los eventos mágico-religiosos que rodeaban las antiguas civilizaciones. Sinembargo, las teorías y descubrimientos que se realizaron en los últimos siglos (XIX y XX), dieron nuevas perspectivas con respecto al mejor entendimiento y manejo.
El dolor es una experiencia sensorial y emocional, displacentera, que se asocia a daños reales o potenciales del organismo. El dolor agudo representa un sistema de alerta, sobre la existencia de una noxa, que es necesario diagnosticary tratar. Cuando el dolor se cronifica pierde el sentido protector y deja de ser un síntoma para convertirse en una entidad nosológica compleja. El dolor induce a buscar ayuda para conseguir su alivio y aclarar su causa.
La concepción actual del dolor y su manejo han sufrido grandes transformaciones desde lo místico y sobrenatural de la antigüedad, hasta el conocimiento de sus vías anatómicas,neurotransmisores y mecanismos centrales y periféricos para su control. Y aunque actualmente el interés está centrado en el estudio molecular del dolor, el componente cultural sigue teniendo un importante impacto en la humanidad.
A pesar de las diversas interpretaciones que se han hecho del dolor las distintas culturas y civilizaciones, existe un denominador común en todas ellas: el afán deconocer la causa que lo produce y cómo eliminarlo, por lo menos, aliviarlo.

1. Historia

En todas las culturas de todos los tiempos el dolor ha sido una preocupación dominante. Nadie ha escapado de su influencia. El dolor representa la atención más importante del hombre y los seres vivientes desde el principio de la historia. 1
Sus descripciones abundan en la bibliografía científica, humanística yfilosófica de todas las épocas. Por estas razones es natural que el hombre se haya interesado en entender la naturaleza del dolor y haya hecho (y siga haciendo) incontables intentos para controlarlo. Es posible que el síntoma más antiguo, como expresión de sufrimiento sea el dolor; pues existe desde que aparece el hombre sobre la tierra.1
Según lo indican las doctrinas cristianas en las...
tracking img