Proyecto de Lecotescritura

Páginas: 45 (11215 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD ACTUAL LOS PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER UBICADA EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ AÑO 2009 – 2010.



LUZ MARINA GRACIA LLOREDA

ELIZABETH MOSQUERA

EDDIER EMAR MOSQUERA

ISAEL TORREGLOSA PEÑA


PROYECTO DE GRADO

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOSESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SECCIONAL BELLO

UNIMINUTO - APARTADÓ
2010























CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD ACTUAL LOS PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER UBICADA EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ AÑO 2009 – 2010.




LUZ MARINAGRACIA LLOREDA

ELIZABETH MOSQUERA

EDDIER EMAR MOSQUERA

ISAEL TORREGLOSA PEÑA





PROYECTO DE GRADO





ASESORA
CLAUDIA MARÌA SIERRA PINEDA
MAGÍSTER EN CIENCIAS SOCIALES





CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SECCIONAL BELLO

UNIMINUTO - APARTADÓ
2010






INTRODUCCIÓN


La enseñanza yaprendizaje de la lectoescritura ha sido y es una de las formas de constante estudio en el ámbito educativo, puesto que si un niño o niña fracasa en la adquisición de la lectoescritura, se ve afectado en todo su proceso educativo. Por consiguiente es una de las mayores preocupaciones y retos con que se enfrentan los profesionales de la enseñanza en los primeros niveles educativos, siendodiferentes los enfoques y los planteamientos teóricos que pueden dar respuesta a este tema y a los innumerables cuestionamientos que, sin duda, nos hemos planteado a lo largo de nuestra experiencia profesional.

El problema de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa san Pedro Claver perteneciente al municipio de Apartadó; se ha agudizadodebido a que siempre se ha trabajado con el método tradicional. Sin tener en cuenta en las clases de lectura y escritura las etapas de cada una de esta, siempre se ha considerado al estudiante como un ser pasivo, capaz de contribuir su propio conocimiento.

La educación en Colombia no ha sido más que la aplicación de métodos y técnicas experimentales, de otros países, lo que trae comoconsecuencia la desubicación total e incomprensión de sus tareas.
El sistema educativo de nuestro país afecta de manera significativa a los estudiantes por el facilismo que este les brinda el cual hace que estos no tomen seriedad del proceso de enseñanza aprendizaje que se le ha venido dando en los últimos años.

Teniendo en cuenta un conocimiento profundo de este problema se podrán aplicar loscorrectivos necesarios que conduzcan a desarrollar las habilidades de escuchar, escribir, leer y aprender en los estudiantes, reducir el índice de mortalidad académica y deserción escolar.
El maestro está en el deber de conducir al estudiante para que tenga un habito de lectura para que esta sea el camino hacia el conocimiento y la libertad, esta nos permite recorrer el tiempo y el espacio, conocer lavida, el ambiente, las costumbres, pensamientos y las creaciones de los grandes hombres del futuro.











1. FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO

En los días en que vivimos la sociedad ha demostrado haber tenido notables cambios que se ven reflejados de una u otra manera en la escuela, los estudiantes se ven absorbidos por la tecnología, que entre muchas cosas no es mala, pero le haquitado gran parte del tiempo disponible para el estudio y la preparación académica y parece que la escuela se quedó demasiado atrasada con sus procesos enclavados en el pasado y con una posición férrea al cambio y la modernización.
Debiera utilizarse ese potencial tecnológico para enseñar a los niños a leer, escribir y fundamentar sus conocimientos en los avances tecnológicos, aprovechando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS