Proyecto de lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA FORMACION INTELECTUAL Y ACADEMICA

PRESENTACION

A fin de llevar a cabo en el quehacer diario de las aulas una mejora de las estrategias de comprensión lectora, nos proponemos redactar y poner en marcha algunas estrategias, previamente elaboradas y acordadas por la totalidad de la comunidad educativa de la institución.
Desde muy corta edad losniños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprehender los códigos escritos. En sociedades alfabetizadas como la nuestra, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal. Las investigaciones sobre los procesos iníciales de la lecto-escritura muestran al infante como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito queestá a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo.
Los procesos de desarrollo que mejoran la comprensión de la lectura durante los años escolares son similares a aquellos que expanden la memoria. A medida que el reconocimiento de las palabras se hace más rápido y automático los niños pueden enfocarse en el significado de lo que leen ybuscar inferencias y conexiones.
Escritura es la adquisición de la habilidad para escribir es paralela al desarrollo de la lectura. A medida que los niños aprenden a convertir la palabra escrita en hablada, también descubren que puede revertir el proceso, que pueden utilizar las palabras escritas para manifestar las ideas, pensamientos y sentimientos expresados e inexpresados.
Explicándolo deforma concisa, se trata de buscar todas las estrategias posibles para que, desde su inicio, la lectura sea algo agradable y el alumnado se ponga en contacto con la biblioteca, buscando en los libros con curiosidad, con espíritu de aventura y así leer se convierte en una necesidad, nunca en algo tedioso y obligatorio. Se materializa en la biblioteca de aula, con libros de distinta dificultad.Empezamos con libritos para los mas pequeños que sean del interés de ellos, que constan de un sólo fonema a cuatro o cinco. Cuando el alumno/a conoce todos los fonemas, se le entregan libros y textos cortos. A continuación libros de mayor extensión.
Cada libro consta de una ficha de lectura comprensiva que el alumnado debe trabajar, bien dentro de la clase en momentos puntuales o bien en casa. Seintenta hacer partícipes a las familias de este proyecto, mandándoles una carta en cuanto los niños conocen todas las letras y empieza a funcionar la biblioteca.

CONTEXTO DE OBSERVACION

El lugar de observación y centro de desarrollo de la investigación y actividades será el colegio y más explícitamente el aula de clase, o en ocasiones la biblioteca escolar.se tendrán en cuenta las siguientespautas:

Principio de PARTICIPACIÓN ACTIVA: El propio alumno se convertirá en autor de la propia actividad, apoyándose en un determinado texto (Literatura recreativa, texto de lectura, libro de texto....). Participará activamente en la construcción de los ejercicios y elaboración de los cuadernos de clase, con base en los ejercicios.
Principio del MODELADO: El alumno dispondrá de ejemplosrelativos a las actividades, como paso previo a las propias creaciones. Estas actividades previas nunca tendrán carácter evaluador, sino carácter de modelo: sólo perseguimos que el alumno aprenda a realizar las actividades lúdicas que le vamos a proponer.
Principio de INTEGRACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Debido al carácter lúdico de las actividades, es fácil trabajar en pequeños grupos, dondeubicaremos niños agiles en la comprensión de texto y la producción textual con los menos hábiles.
Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD: Los mismos principios, las mismas estrategias e incluso el mismo tipo de actividad pueden adaptarse y desarrollarse simultáneamente en todas las áreas. Esto permite llevar un trabajo y una organización en común entre un mayor número de docentes. El Proyecto...
tracking img