Proyecto de lectoescritura

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INSTITUTO DE FORMACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIÓN DOCENTE FEB

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGOGICA

PROYECTO: Leer imaginar y producir .

COMISION: III

PROFESORA: Canutti, Analía

A



Sosa, Alejandra alejandrasosa39@yahoo.com.ar

2010

Para los alumnos:
Desconfiado estudiante, a este librito
No tienen que aprenderlo de memoria.Para eso,
Francamente, no fue escrito, ni para su lectura obligatoria.

Para el docente:
Ni con el torpe, de cabeza enhiesta,
Lo uses de instrumento de tortura. Tú inicias a la gente
En una fiesta. No es otra cosa que la literatura.

Adolfo Bioy Casares

Introducción:

El acercamiento a la lectura es un desafío que nos interpela todos, en la argentina tenemos una tradición literariariquísima. Hemos transformado al castellano como en ningún otro lugar y hasta hemos inventados géneros, como docentes somos responsables de esa transmisión. Un libro, tal vez tan solo una pagina, heredado de una abuela, podrá ser la tierra fértil donde se desarrollo la primera y delicada raíz de esa afición.

El amor por la lectura se transmite a partir de nuestro disfrute, de nuestras pasiones, denuestro interés, de nuestros procedimientos, de nuestras emociones. Todo esto se pone en juego en relación a los libros de ficción y al arte literario en general. Por eso quiero renovar desde aquí el llamado a los docentes de leer y transmitir así en el aula esta iniciación a la lectura.

Vivimos en un mundo lleno de palabras, Nunca como hoy se ha llenado el espacio con imágenes y sonidos.Palabras que suenan, que se dicen a través de gestos, palabras que se escriben.

Pero que muchas de estas palabras, que forman oraciones párrafos y textos que se reúnen en libros, colaboren con la construcción de los sentidos, es otra cosa.

Parece que cuanto mas indagamos en formas en que la lectura entra a las escuelas, van surgiendo más preguntas y menos respuestas. Ya no parece importar el paraque? Sino el cómo o con quienes se produce este acercamiento: de la intensidad con que llegue a nosotros y de cómo siga resonando aún a la distancia.

Pero el objetivo más importante de este proyecto se resume en una sola pregunta: ¿Qué queremos nosotros que los chicos aprendan?

Imagino lo deseable como algo infinito. Imposible de medir. Lo asocio con la utopía y esa imagen me parecedemasiado vasta.

Prefiero entonces pensar en lo posible intento conectar esos dos conceptos. Trato de situarme en el punto medio que me permita pensar estrategias de lectura sustentadas en el encantamiento de las palabras, y en mis propias experiencias, en los mediadores que me reconozco cuando me narro y en el recorrido que estoy decidida emprender. Cuando pienso en lo posible en relación con lalectura puedo aventurar alguna respuesta ¿Qué es lo posible?. Aquello que seamos capaces de proponernos y de hacer con el otro, con los otros. Intentar que se den determinadas condiciones de posibilidad. Esa será nuestra tarea, la de promover espacios que, fuera de lo estrictamente pedagógico, puedan propiciar a través de la lectura y la literatura acercamientos encuentros, inquietudes. Lo posible esaquello que puede ser real. Aquello que depende de nosotros, de nuestra capacidad. Aunque, pensando en la potencialidad semántica de la palabra, lo posible puede ser también lo que no ocurra.

Mientras tanto siguen llegando a las escuelas cuadernillos con material de reflexión sobre qué hacer con la lectura, sugiriendo cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas y acciones para estimular elcontacto con los libros y la lectura y de qué manera encontrar o crear espacios para leer por placer. Como si el placer pudiera instaurarse, decretarse o pautarse.

Creo que lo posible en los tiempos actuales, además necesario, es preguntarnos que esperamos nosotros de la lectura y cómo nos acercamos a ella más que seguir hablando del desinterés de nuestros alumnos, no olvidarnos de aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos De Lectoescritura
  • proyecto de lectoescritura
  • Proyecto de lectoescritura
  • Proyecto De Lectoescritura
  • Proyecto lectoescritura
  • Proyecto lectoescritura
  • proyecto de lectoescritura
  • Proyecto de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS