Proyecto de lectura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO | |

“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

J.N. “GUILLERMO PRIETO”
TURNO. VESPERTINO
C.C.T 15EJN2886J

PROYECTO ANUAL DE LECTURA

DIRECTORA ESCOLAR.
MYRNA FONSECA HERNANDEZ

RESPONSABLE DEL PROYECTO:
VIRIDIANA ZAVALETA GALVÁN

CICLO ESCOLAR:
2010-2011SECRETARIA DE EDUCACIÓN J.N “GUILLERMO PRIETO”
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL 5ta. AV. ESQ. HIGINIO GUERRA S/N
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA
PRESENTACIONPROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El PNL buscaformar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:
* Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
* Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del ProgramaNacional de Lectura.
* Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas
* Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres,bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.
* Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así comola gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.
El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:
1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza
2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros  de Maestros
3. Formación y actualización de recursos humanos
4. Generación ydifusión de información

JUSTIFICACION
La lectura y la escritura son herramientas primordiales para la adquisición de competencias de lenguaje y comunicación, es por ello que se reconoce la necesidad de crear un plan anual en el que se pongan en juego estrategias de trabajo con los niños preescolares acercándolos así al gusto e interés por la lectura, de la misma manera se reconoce que el leer yescribir desde la edad preescolar propicia en los niños y las niñas un espacio de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento tanto dentro como fuera de la escuela, además de que desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis, espíritu crítico, reflexión y dialogo.
Otro factor importante en dicho programa es que se pretende hacer partícipe a todos los personajes de lainstitución (maestros, padres de familia y alumnos) con el fin de que el trabajo que se lleve dentro de las aulas, siga estando presente en los hogares de cada uno de los niños, también se pretende fomentar la lectura en maestros y padres de familia, convirtiéndonos así en una comunidad de lectores.
PROPOSITOS
* Propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los...
tracking img