Proyecto de lectura

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PROYECTO ÁULICO DE

[pic]

“Aprender a leer vale la pena”

GRADO: PRIMERO “B”

MAESTRA:
MARTIN, María Cristina Del Pilar

D. N. I. 13.608.036

DISTRITO ESCOLAR: VII

FECHA: 12/11/2008

PROYECTO:
APRENDER A LEER VALE LA PENA

FECHA: DESDE: ABRIL HASTA: DICIEMBRE

FUNDAMENTACIÓN:

Los chicos de Primer Grado se atreven a entrar en el mundomaravilloso de las letras. Aprenden los secretos de ese mundo que deben descifrar y decodificar, que les resulta misterioso y atractivo; y quieren aprender cada día más porque son valientes y se atreven a decir que aprender a leer vale la pena, no solo para saber qué dicen esos signos misteriosos que contienen un mensaje, sino para poder producir mensajes escritos para sí mismos y para los demás.MARCO TEÓRICO

Los niños deben adquirir el hábito de escuchar, y hacerse escuchar. Esto se realizará en un contexto de interacciones donde cada uno pueda acceder a su turno de hablante y resignarlo cuando el otro necesite hablar. Siempre se tendrán en cuenta los saberes previos para cualquier tema de conversación, y se tratará de que los chicos escriban como puedan hasta el momento de sudesarrollo. El docente los guiará tanto para el relato oral (haciendo preguntas que sirvan para ordenar la secuencia de lo narrado por ellos) como para la escritura que realicen de los hechos; ya sea en palabras, oraciones o diálogos en historietas (según sus avances en la escritura).
El ejercicio de la escucha de cuentos es un método que sirve para lograr momentos de silencio personal donde se logreinterpretar el hilo conductor de una trama. Anticipar lo que vendrá, emocionarse con el relato lo cual posibilitará desarrollar la imaginación del niño.
Los niños podrán luego contar lo que sintieron, teniendo en cuenta el lenguaje que utilizarán para ello, ya que sabemos que el lenguaje es muy importante para la buena comunicación y para “desarrollar conocimientos y desplegar lo que se estápensando”[1]
Además el niño aprende con más facilidad si se siente escuchado y, por lo tanto, valorado como hablante y como miembro del grupo.
Se aspirará a lograr que los alumnos puedan “apropiarse de las diversas formas y usos del habla que resultan más adecuadas y eficaces en cada una de las situaciones.”[2]
La lectura de cuentos desde principio a fin se harán con un tono de voz adecuada, conexpresiones que haga que los chicos puedan imaginar la situación leída.
La lectura de cuentos largos se realizará con interrupciones de manera que cada vez que se re tome la lectura los chicos puedan evocar oralmente hasta dónde se leyó y qué piensan que sucederá. Después se leerá y se corroborará lo dicho por ellos.
Se realizarán escuchas de radioteatros con sonidos que evoquen distintas acciones deanimales o personas, lo cual aumentará la imaginación del niño.
Se apoyará con material concreto como el teatro de sombras o videos sin voz para que ellos puedan descifrar lo que dicen y lo manifiesten en forma dramática. Después se escuchará el sonido para encontrar las diferencias.[3]
La escritura del cuento común del aula es significativa ya que saben que será leído a los chicos de preescolar,lo cual les da más valor a lo producido por ellos. Se hará un borrador que los niños dictarán al docente; al cual se le agregarán detalles (comparaciones, descripciones, diálogos, imágenes, etc.) a lo largo del año hasta terminarlo. Se procurará que tenga coherencia, se cuidará que no sea ambiguo, se usarán los signos de puntuación y entonación de manera que se pueda leer sin problemas.CONTENIDOS:

✓ La comprensión lectora.
✓ La producción oral.
✓ La lectura de todo tipo de material.
✓ El gusto por aprender a leer.
✓ La escucha de narraciones.
✓ La escucha de cuentos leídos por adultos y otros niños.
✓ Otros mensajes gráficos que hacen de soportes de los cuentos.
✓ Lectura recreativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS