Proyecto de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Adolfo Bioy Casares
Nivel Primario

Proyecto Institucional 2009.

Lectura y Producción Placentera.

“Sociabilizar la lectura y producción es compartir:
Sentimientos, emociones, valores, conocimientos”.

“se aprende a leer, leyendo. Se aprende a hacer, haciendo… y disfrutando ”

Fundamentación

Nuestra Cultura es la herencia recibida de la experiencia comunitariade vida, tanto en lo social, científico y artístico, acumulada por las generaciones que nos precedieron; también es el nuevo saber que surge de la exploración e innovación de aquel legado que realizan las nuevas generaciones. Nuestra cultura se conforma, entonces, por las experiencias realizadas y los resultados hallados en varios campos de la actividad humana y que facilitan el crecimiento denuestras comunidades.

Las Ciencias y el Arte con sus prácticas son parte de ella, a través de ellas se obtienen nuevos saberes, se recuperan los antiguos, se renuevan otros, y validan el capital simbólico e intelectual de una comunidad toda. La organización y fundamentos de una sociedad, de sus aspectos Sociales, Culturales y Simbólicos se potencian a partir del reconocimiento de que cada unode nosotros contribuye a su desarrollo y para ello es preciso comprometerse en una permanente actitud de crecimiento. Todos estos capitales se registran en diferentes soportes y cada uno exige un modo específico de acceso. Una de las producciones más relevantes de la modernidad ha sido la creación del Libro, en él se han vertido los mas significantes logros de la humanidad y se constituyó comopuntal en la comunicación de conocimiento, saberes e imaginación creadora de cientos de generaciones.

El aporte sustantivo ha sido el de ofrecernos una herramienta insuperable a la hora de adentrarnos a la comprensión de los procesos por los que hemos navegado como espacie. El lenguaje escrito, puesto allí, como el portador de ideas y hallazgos al alcance de todos, un legado magnífico capaz deadentrarnos al misterio mismo de la condición humana y planetaria. Nos ha propuesto, el Libro, enriquecernos y valorar todo lo que nos rodea como parte indisoluble de nosotros mismos. Hemos aprendido las primeras letras con él, las primeras frases, las primeras composiciones y también, a muchos ha enseñado a dejar constancia de nuestras vivencias, conocimientos y sensibilidades, hemos aprendido amejorarnos cada día a partir de su lectura, a comunicarnos con otros cuando nos hemos animado a producir uno, aunque sea sencillo y para compartir nuestros descubrimientos.

El dominio del lenguaje, del conocimiento, de las competencias comunicativas junto a las capacidades de simbolización, son los motores para el desarrollo armónico e integral del sujeto y de una sociedad, por eso esoportuno la puesta en marcha de una propuesta que renueve su centro en el desarrollo de habilidades para el uso eficaz de la lengua, desde una perspectiva sensible y placentera, dada la importancia de ésta para la constitución de la cultura y para la participación en ella.

La propuesta de Leer y Producir con Placer, conlleva la necesidad de facilitar estrategias y un espacio a nuestros alumnospara aprender a reconocer lo sustantivo que aporta el hábito de leer y producir en un marco creativo, significativo y gustoso. La generación de encuentros vigorosos con la letras, es decir con los saberes, desde temprana edad, se convierte en tarea significativa en pos de enriquecer, de favorecer al niño en su relación y conocimiento de la realidad, y con los diversos aspectos de la vida humana ysu contexto social, científico, cultural y de comunicación.

Es oportuno entonces implementar este espacio con características propias como un Proyecto Institucional que, dentro del un marco favorable, agradable, gustoso, reposado se profundice y contribuya al desarrollo de competencias y habilidades comunicativas necesarias para aprender y aportar una sustancial mejora en la adquisición y...
tracking img