Proyecto de lectura

Páginas: 29 (7209 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprehender los códigos escritos. En sociedades alfabetizadas, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal. Las investigaciones sobre los procesos iniciales de la lectura y la escritura muestran al niño como un aprendiz activo que trata decomprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo. Los procesos de desarrollo que mejoran la comprensión de la lectura durante los años escolares son similares a aquellos que expanden la memoria. A medida que el reconocimiento de las palabras se hace más rápido y automático los niños pueden enfocarse enel significado de lo que leen y buscar inferencias y conexiones (Papalia, 2001: 348).
Es importante destacar que, la Escritura es la adquisición de la habilidad para escribir, es paralela al desarrollo de la lectura. A medida que los niños aprenden a convertir la palabra escrita en hablada, también descubren que puede revertir el proceso, que pueden utilizar las palabras escritas paramanifestar las ideas, pensamientos y sentimientos expresados e inexpresados. (Papalia, 2001: 348).
En las últimas dos décadas se le ha dado gran énfasis al aprendizaje de la lectura y otras áreas del lenguaje en detrimento de la escritura, apreciándose en este aspecto numerosos problemas que muchas veces se conservan en la Educación Superior.
Si se realiza un análisis de las pruebas queevalúan el proceso escritor y se busca bibliografía especializada, el balance se inclina en contra de este aprendizaje por la escasez de ambas.
Es importante hacer notar, que la lengua escrita posee un valor social y cultural. Asimismo permite una comunicación con alguien que no comparte el mismo contexto (en tiempo y en espacio), a través de un complejo sistema de signos gráficos. También, permiteexpresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente con las creaciones literarias. Por lo tanto, es el instrumento que posibilita el conocimiento y la comprensión de nuestra historia como especie, de la cultura, y del mundo en que vivimos. La noción de escritura y su enseñanza, han sufrido cambios en favor de su enriquecimiento. Fue considerada como unahabilidad motriz, más o menos compleja, como un mecanismo de trascripción de lo oral en grafemas. Actualmente, se sabe que la escritura no es solamente un hecho psicomotriz, ni perceptual, ni una copia, sino que es un proceso cognitivo. Escribir implica, además, una tarea de orden conceptual, una operación altamente abstracta de la inteligencia, que se define como "la capacidad de producir significados,que se representan a través de un complejo sistema de signos gráficos" (Braslavsky, 1985).
El aprendizaje de la lengua escrita produce un cambio cualitativo en el desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano. La interacción con el complejo sistema de signos que ella constituye, le permite acceder a los niveles de simbolización y abstracción, mediante los cuales podrá desarrollarestrategias para dirigir su atención, organizar la memoria consciente y regular su conducta. En suma, alcanzar los procesos psicológicos más desarrollados.
Es importante recordar que, la escritura es un proceso complementario de la lectura, ambos se necesitan continuamente. Es más competente como escritor una persona que tiene el hábito de leer frecuentemente, aunque se utilizan diferentesestrategias para realizar cada uno de estos dos procesos.
Al respecto, es necesario acotar que el desafío de los docentes consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados, para lo cual, necesitan internalizar modelos textuales, a partir de la lectura.
Asimismo, el docente debe reproducir las prácticas sociales de la lectura y la escritura, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS