Proyecto de lectura

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
PROYECTO DE LECTURA TERCER GRADO A,B Y C
Objetivo:
Desarrollar hábitos lectores.
Este propósito prioriza el acercamiento libre a los textos por parte de los niños y niñas, considerando sus propios intereses y motivados por sus propias intenciones lectoras En este espacio de lectura placentera no caben más que el disfrute, el goce y la recreación. Entendida esta última, sobre todo, como laposibilidad de re-crear aquello que nos ha trascendido, conmovido, ya sea mediante la representación teatral, plástica, lúdica, etc. Este tipo de lectura no implica la comprobación final de lo leído con fines de evaluación calificada o, lo que es peor, con intenciones impuestas. Lo que sí es favorable a este propósito de lectura es el acompañamiento estratégico del docente. Para lograrlo seplantearán situaciones que promuevan el placer por leer y verificará el desarrollo de procesos conducentes al gusto por la lectura. Esto favorecerá el desarrollo del hábito lector en los niños y niñas.

¿Qué haremos?

* Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.

* Animar a los niños por la lectura a través de la práctica frecuente en las aulas de las siguientes actividades:· El cuentacuentos.
· La lectura libre por placer.
· Los canticuentos o cuentos cantados.

* Realizar concursos de actividades innovadoras para promover la lectura recreativa.

Para tener en cuenta:
Organizar campañas de recolección de libros y otro material impreso con la
participación de los padres de familia, estudiantes, docentes y la comunidad.

Los libros que se ofrezcandeben responder a las características y los intereses de los niños: deben ofrecer temas relacionados con el mundo imaginario de los niños, ser amenos, despertar la curiosidad, la inventiva y la imaginación. Por otro lado, para el III ciclo, deben preferirse especialmente libros con imágenes dinámicas y coloridas, textos con párrafos cortos pero completos y con letras grandes.

Organizar labiblioteca de aula, de modo que los libros estén al alcance de los niños y con la portada a la vista.

Organizar el espacio de lectura con mantas, almohadones, alfombras con el propósito de generar un clima cómodo, atractivo y afectivo para la lectura.

Es fundamental que los docentes mostremos gusto por la lectura para transmitir ese mismo agrado en los niños y niñas.

Animar a los padres defamilia y a la comunidad a participar de las actividades de animación lectora, para que sean lectores modelo.

ACUERDOS PARA EL MOMENTO DE LECTURA:

Es muy importante que establezcas junto con los niños acuerdos para garantizar una adecuada implementación de las actividades de animación lectora.
Algunas pueden ser:
Propiciar y mantener un clima de comodidad, tranquilidad y disfrute. Podemosutilizar música suave.
Establecer la frecuencia de lectura semanal y el tiempo de lectura que se tendrá en el aula.
Que los niños y las niñas elijan con libertad el texto de su interés, para que incorporen la lectura como una actividad cotidiana con propósitos autónomos.

ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN A LA LECTURA

LECTURA LIBRE POR PLACER:
Se trata de poner a los niños en contacto con diferentestipos de textos, para que ellos los exploren, hojeen, pregunten, pidan que les lean, se detengan en las ilustraciones, las imágenes, o lo que más les llame la atención. Los lectores expertos también hacen lo mismo, cuando leen rápidamente los titulares de los diarios, hojean un libro para enterarse de qué trata, o cuando leen velozmente para encontrar la información que necesitan. Los niños queencontraron el gusto por leer desde pequeños, serán buenos lectores, por lo tanto, los padres y la escuela deben proporcionar estas primeras experiencias placenteras.
La lectura libre por placer es el momento especialmente dedicado para el uso libre y autónomo de los libros del sector de lectura o de la Biblioteca del aula. Los niños también pueden tener acceso a los libros al concluir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS