Proyecto de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TELESECUNDARIA “FRANCISCO I. MADERO”
ZONA 088I XALAPA SECTOR 23L

CLAVE 30DTV0400M

PLAN ANUAL DE LECTURA

PROFR. AMERICO TOMAS MARTINEZ GONZALEZ PROFRA. MARÍA DEL CARMEN DÍAZ VIDAÑA(RESPONSABLE) (RESPONSABLE)

TEPETLAN, VER. CICLO ESCOLAR 2011/2012

PROBLEMÁTICA

En la Escuela Telesecundaria la problemática es la falta de interés de leer y aunado a ello la comprensión de Lectura.

Los alumnos en su mayoría presentan dificultad pararealizar las actividades como se les indica e incluso no llegan a entender las instrucciones de las actividades del libro de Aprendizaje, lo cual provoca el bajo rendimiento escolar e incluso se muestran apáticos para la realización de éstas.

Si bien es cierto que los avances tecnológicos es de suma importancia hoy en día y que están presentes dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje, y de lacual no se puede hacer uso de ellos en su totalidad ni avanzar, sino combatimos el problema de la falta de motivación para acercarse a la lectura y a la comprensión.

Es por eso que como docentes nos hemos comprometido a subsanar esta problemática, a través de la aplicación de diversas actividades que están relacionadas con los contenidos a enseñar en los diferentes grados.

INTRODUCCIONDebido a la exigencia de nuestra sociedad y del sistema Educativo, además de la problemática existencial en la Escuela Telesecundaria “FRANCISCO I. MADERO” en relación a la deficiencia de la Lectura que conlleva a falta de comprensión lectora, se ha creado un plan para contrarrestar dicha necesidad identificada, llevando el nombre de “Circulo de Lectores” y se aplicará dos horas a la semana losdías jueves, y se pondrán en practica diversas técnicas y estrategias que serán utilizadas para mejorar el proceso de comprensión y la fomentación del placer por la lectura en los alumnos de los diferentes grados. Cada técnica planteada esta acompañada de diversas actividades a desarrollar para lograr las habilidades y destrezas de éstas. También se pretende que el alumno sea reflexivo y analíticodentro del aula y fuera de ella, aplicando todos los conocimientos en las diversas asignaturas.

Se pretende la elaboración de antologías de diversos tipos de textos y autores, como sugerencias para primero están los cuentos, segundo; cuentos, fabulas y leyendas y para los terceros novelas; además la lectura de periódicos, revistas científicas, etc.

CONTEXTO

La Escuela Telesecundaria“Francisco I Madero” con clave 30DTV0400M, se encuentra ubicada en el Municipio de Tepetlán, a 20 minutos del Mpio. de Naolinco. Esta comunidad a pesar de ser un Municipio es una zona marginada, las condiciones físicas, sociales, culturales y geográficas son aun muy deplorables. Dentro de las características físicas tenemos que las vías de comunicación se encuentran en malas condiciones, por lo cual elmedio de transporte es muy escaso lo cual provoca que las distancias entren las localidades más aledañas a nuestra escuela sean relativamente retiradas, no hay drenaje. En cuanto al aspecto cultural tenemos que en su mayoría los padres de los adolescentes tienen un nivel mínimo de estudios y es por ello que se ven obligados a trabajar en el campo y otros a emigrar a nuestro país vecino del norte,por lo tanto los jóvenes se ven en la necesidad de trabajar a una temprana edad para ayudarse en sus estudios y apoyar a sus padres, en el aspecto social tenemos que el Municipio cuentan con escuelas de educación básica (preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato), un Centro de Salud y una Iglesia, finalmente el aspecto Geográfico, comunidad ubicada aproximadamente 50 mns. de la...
tracking img