Proyecto de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Nombre del proyecto

“El Valor de la Lectura en un Colegio Particular”

2.- Encargado del Proyecto

 Coordinador: Ellen Rodríguez L.
 Coordinadores Técnicos: Giovanna Aranguiz, Bárbara Guerrero
 Encargados de Finanzas: Claudia Paz Valles, Giselle Aleu

3.- Diagnóstico

El Colegio Pedro de Valdivia, sede Peñalolén, corresponde a uno de los 45 centros que conforman laCorporación Colegios Pedro de Valdivia. Dicha institución fue fundada el año 1978, orientada a la labor educativa priorizando la excelencia académica, y los valores universales. El colegio se encuentra ubicado en la comuna de Peñalolén y cuenta con una población de 2.400 alumnos matriculados, los cuales se dividen en un 45 % correspondiente a varones y un 55% a mujeres. Los grupos etáreos se aprecian enlos 3 y 18 años
 Infant School (Playgroup a 2° Básico)
 Enseñanza Básica (3° a 6° Básico)
 Enseñanza Media (7° a IV° Medio)

Demografía
En el año 1992 la población de Peñalolén alcanzaba los 179.781, y de acuerdo a los resultados del Censo de 2002, en Peñalolén habitaban 216.060 personas, ubicando a la comuna dentro de las 12 más pobladas del país y en la sexta ubicación dentro dela Región Metropolitana de Santiago después de Puente Alto, Maipú, La Florida, Las Condes y San Bernardo. Según este censo en Peñalolén hay 105.528 hombres (48,84%) y 111.532 mujeres (51,16%), con una población relativamente joven. El 27% de sus habitantes son menores de 15 años y sólo el 5,6% son mayores de 64 años. Según el INE la comuna contaría con 242.230 habitantes para el año 2008.Administración Comunal
Peñalolén pertenece al Distrito Electoral nº 24 junto con La Reina y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María Angélica Cristi de la UDI y Enrique Accorsi del PPD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Soledad Alvear del PDC y Pablo Longueira de la UDI.Peñalolén cuenta con una alta gama de bibliotecas municipalizadas, que se encuentran en toda la comuna, estos además sirven para ocupar Internet gratuitamente, en total son 18 en toda la comuna.
Educación
La comuna cuenta con 2 universidades privadas, que son: la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Internacional SEK Chile, que están localizadas al oriente de la comuna.
Además de lasuniversidades, también hay colegios de enseñanza media y básica que se encuentran distribuidos por toda la comuna, hay particulares y municipalizados. El Centro educacional Erasmo Escala es uno de los 6 colegios en el proyecto Microsoft del mundo.
En el colegio particular Pedro de Valdivia asisten casi la totalidad de niños cuyas familias residen en condominios de la comuna este establecimiento ademas fue elprimero en llegar para atender la demanda educacional de los nuevos grupos arribados a comienzos de los 90’ s a Peñalolen así también, no esta emplazado en Peñalolen nuevo sino en rotonda Quilin.
El actual Alcalde Sr. Claudio Orrego se ha esmerado por posicionar la comuna como una comuna segura e interesada en la cultura y buena educación para todos por igual

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elproyecto en estudio se plantea, a partir, de la observación de las deficiencias en la labor entregada por las Bibliotecas; se aprecian debilidades en el aspecto de los servicios ofrecidos entre ellos: prestamos, programas de fomento lector, actividades recreativas, entre otros. Y por sobretodo se aprecia un desinterés generalizado en el desarrollo del hábito de lectura, en la valorización de lasactividades que incentiven el uso de las bibliotecas como centro complementario del proceso de aprendizaje. Destacamos también la falta de programas similares en el sector, situación que esta produciendo la desmotivación observada, y por consiguiente el bajo rendimiento en las asignaturas de Lenguaje.

4.- Justificación

En la actualidad no existen dudas respecto a la importancia que...
tracking img