Proyecto de legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL*

DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN
TSU. ADMINISTRACIÓN
ÁREA RECURSOS HUMANOS

*LEGISLACION LABORAL*

PROYECTO

GUIA PARA EL CÁLCULO DE PRESTACIONES, DERECHOS E INDEMNIZACIONES CONTENIDAS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto tiene como propósito dar a conocer las prestaciones laborales que les corresponden a lostrabajadores, por el tiempo de sus servicios, de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Este cuadernillo recaba lo aprendido durante el segundo parcial, y comprende cálculos y prestaciones que van desde el tiempo laborado, horas extras, aguinaldos, hasta las indemnizaciones; en distintas situaciones en las que se rescinde un contrato de trabajo como son, un despido o renunciavoluntaria.

Este compendio tiene como único fin reunir las prácticas hechas en clase, que nos permitieron reafirmar nuestros conocimientos, de esta manera podemos orientar al empresario, para que los aplique de forma adecuada a su microempresa, otorgando las prestaciones correspondientes a cada uno de sus trabajadores, por lo cual evitará que sus empleados entablen una demanda en su contra, por nocumplir con lo establecido en las leyes.

Citamos los artículos enunciados en la Ley Federal del Trabajo, los cuales respaldan cada una de las prestaciones y las modalidades, que debe cumplir un trabajador para que puedan estar a su disposición.







OBJETIVO

Desarrollar métodos adecuados y formulas eficientes, para la obtención de percepciones sobre un trabajador,llevando un control pertinente, como lo es el archivar los expedientes de los trabajadores, para aclarar posibles dudas en el cálculo del pago de sus prestaciones y respecto al análisis del tiempo laborado.

ÍNDICE
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO
MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA
MARCO LEGAL
FORMULAS
a) Horas extras
b) Séptimo día
c) Prima vacacional
d) Día festivo
e)Aguinaldo
f) Vacaciones
g) Prima vacacional
h) Prima de antigüedad
i) Indemnizaciones:
1. Tiempo determinado
a) Menor de un año
b) Mayor de un año
2. Tiempo indeterminado
EJERCICIOS:
1. TIEMPO DETERMINADO
a) Menor de un año
b) Mayor de un año
2. RENUNCIA VOLUNTARIA
3. TIEMPO INDETERMINADO
CONCLUSIONESMARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

Concepto de prestaciones sociales
En las relaciones empresariales y de trabajo contemporáneo el tema objeto de este capítulo ha adoptado diversas denominaciones. Como lo son: servicios de bienestar social, prestaciones, sociales, programa para empleados y trabajadores etc.
Para el citado autor, el significado de “prestaciones” en el medio mexicano,significa “cosas o facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores, en adición a su salario estipulado”. El diccionario de la Real Academia Española al definir el mismo término le da la connotación de “cosa o servicio que un contratante da o promete al otro”.
Se puede considerar como definición enunciativa de prestaciones sociales, toda acción de la gerencia, bien descanse en disposicioneslegales, estatutarias o administrativas, dirigidas a ofrecer al trabajador una ayuda económica o servicio social, en adición a su salario con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias.
Existiendo en toda empresa la relación trabajador-patrón, y siendo en principio opuestos y contradictorios los intereses meramente personales decada uno de ellos, es necesario conocer, comprender y aplicar las normas contenidas en las leyes laborales, a fin de reconocer cada una de las partes tanto los derechos como las obligaciones que a cada una corresponden, y por este medio superar sus intereses antagónicos a fin de lograr los buenos frutos que toda empresa debe producir. Como importante complemento, también se estudian las...
tracking img