Proyecto de lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA LITERARIA
Como García Márquez es periodista, no es extraño que utilice técnicas periodísticas en sus obras.
Construyó textos similares a novelas a partir de una base periodística (Periodismo - Realidad - Ficción).
La obra se presenta como una crónica (relato de acontecimientos de actualidad, en los cuales el periodista investiga e incluye sus propias opiniones). Es objetivo porquetrata de hechos reales, pero es subjetivo porque el autor incluye opiniones.
La novela se basa en hechos reales, en una historia real que fue tema periodístico.
El narrador actúa como un periodista, investiga, se documenta, entrevista, reconstruye los hechos....todo el mecanismo de presentación de lo sucedido es propio del trabajo de un periodista que escribe crónicas. Actúa como periodista y seconfunde con el autor.
García Márquez crea la obra a partir de dos esquemas de un subgénero periodístico concreto (crónica).
Esto nos lleva a otra cuestión, ¿Estamos ante un texto periodístico? Este material está adaptado desde un punto de partida puramente literario. El autor se esfuerza por confundirse con el narrador. A partir de los datos de la novela, el narrador sería García Márquez, yparece que es cierto ya que su familia vivía en el mismo pueblo donde ocurren los hechos.
Como hemos dicho, la obra se basa en hechos reales, pero no los copia. En el cap.4, los esposos se reencuentran, cosa que en la realidad nunca ocurrió.
ESTRUCTURA DE LA OBRA muy enrevesada.
Hace depender todos los elementos de la historia de un único foco principal, el asesinato.
El asesinato de SantiagoNasar se convierte en el eje en torno al cual gira toda la novela. Esta no es una construcción propia de un texto periodístico, sino de un texto literario.
Lo que queda resaltado es la muerte en el momento mismo del asesinato.
Los sucesos reales no le interesan tanto en sí mismos, sino como el reflejo de la idea del destino, y la visión de la vida como una tragedia sin sentido.
“Crónica de unamuerte anunciada” se debe estudiar como una obra literaria para la cual García Márquez se ha apoyado en unos hechos reales, y ha elegido voluntariamente una forma periodística.
¿Por qué? Existe una corriente literaria (NO FICTION NOVELS), donde la obra más importante es “A sangre fría” de Truman Capote.
Se proponen no hacer literatura. Simplemente contar los hechos ocurridos sin inventarse nada.“Crónica de una muerte anunciada” puede pertenecer a este tipo de novelas.
PERSPECTIVISMO
Relacionado con la idea de montaje, de cómo está construida.
La obra está construida como una investigación periodística, pero a la vez como un collage.
El autor lo hace así porque lo que él está haciendo es una investigación periodística sobre la muerte de Santiago Nasar, en intenta resolver trespreguntas:
• ¿Por qué mataron a Santiago Nasar?
• ¿Santiago Nasar quitó la virginidad a Ángela Vicario?
• ¿Por qué nadie evitó la muerte de Santiago Nasar?
La respuesta a la pregunta de si Santiago Nasar se acostó con Ángela Vicario queda respondida, pero desde diferentes puntos de vista. Ángela dice que sí, y hay gente que opina que no.
Hay una voz, el elemento base de la obra, el narrador. Tienevarios papeles. Es un narrador cronista (su papel consiste simplemente en buscar información), es un narrador testigo (mejor amigo del protagonista, que ha vivido casi todos los hechos menos el principal. No sabe que van a matar a Santiago Nasar). Actúa en determinados casos como un narrador omnisciente. Esta es una forma de presentarse.
La obra incluye por un lado información proporcionada pordocumentos oficiales escritos, y por otro lado informaciones proporcionadas por otros personajes.
Los documentos oficiales son el sumario del juicio que se celebró como consecuencia del asesinato (declaraciones de testigos, anotaciones del juez...) y el informe de la autopsia.
Las informaciones proporcionadas por otros personajes es la fuente que mayor diversidad da a la obra. Cada personaje...
tracking img