Proyecto de lengua

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Nombre del Proyecto: “Literatura, puertas abiertas.”

Fundamentacion:
El proyecto se sustenta en extender y profundizar la relación de los alumnos en base a la literatura, partiendo de generar un lugar propicio para la misma, ya que favorece el proceso de la formación de la autonomía lectora. Se dará espacio y tiempo a la lectura en voz alta, la escucha atentaindividual y colectiva, tanto por el docente como por los alumnos y por aquellos que quieran y deseen participar de esta literatura puertas abiertas, donde se necesita y se requiere de la participación familiar, como así también de la sociedad en su conjunto. Partiendo de la absoluta responsabilidad de los docentes que plantean este proyecto de la institución en general para provocar así el compromisode los alumnos. Teniendo en cuenta y como punto de partida para dicho proyecto, que en la formación de lectores, uno como mediador debe ser un lector activo, mostrando claramente el disfrute al leer y el gusto propio argumentando siempre dicha elección, de otro modo no se podría intentar formar a otros como lectores. Por lo que el compromiso real es presentar la oportunidad al acceso adistintos géneros literario, proponiendo situaciones de lectura, relectura y de expresión oral de modo tal que expliciten el mundo intrasubjetivo, que van construyendo a través de la lectura. Haciendo puntualmente hincapié en el placer por la lectura, dando lugar en el aula a que la literatura ocurra, es decir, dando el espacio para la recreación de “otros mundos” ya que la misma abre las puertas a unnuevo pensamiento, a una mirada distinta, lleva a vivir nuevas y variadas experiencias ampliando no solo los constructor previos sino también resignificandolos y corrigiéndolos. Partiendo de que la literatura se enseña y se aprende cuando se la lee, cuando se abren espacios de reflexión, cuando surgen distintas miradas o posturas y cuando se da lugar a la expresión. Siendo también importante elintercambio entre pares, conformando de esta manera una comunidad de lectores que crece junto con la experiencia lectora en el aula.
Se trata de dar la oportunidad para profundizar en la formación de chicos lectores.
Teniendo en cuenta que escuchar leer, leer solos, y con otros acrecienta el capital cultural y el disfrute se intensifica, abriendo el espacio al debate, pues asi lo plantea elnuevo Diseño Jurisdiccional. DGCYE. Buenos Aires.1998.
Por otra parte hay que resaltar y valorar a la lectura literaria como experiencia estética con la finalidad de ampliar el repertorio lingüístico para favorecer la reescritura (de la obra que se representara como cierre del proyecto) habilitando el uso de las palabras de los alumnos ya que es un instrumento de integración social propiciando laparticipación democrática.
Interactuando en la comunidad desde la escuela de acceso libre a la literatura de puertas abiertas.

Destinatarios:
Los destinatarios del siguiente proyecto serán los alumnos de 6° año de EPB de la escuala n°: 13.

Objetivos Generales:
Que los alumnos logren:
Disfrutar de textos literarios formandose como lectores de literatura, con gustos propios.
Ampliar elrepertorio lingüístico, la oralidad y la escritura; ejercitando la empatía, promoviendo la reflexión. Reescribir un texto fuente con transformaciones.

Unidad 1: Acercándonos a los libros.
Contenidos:
_Escuchar leer, leer solos, y con otros, diversas obras literarias.
_Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obrascon otros.
_Valorar la lectura literaria como experiencia estética: un lenguaje diferente que crea nuevos sentidos y nuevos mundos posibles.
Objetivos específicos:
Que los alumnos logren:
_Acercarse a distintos géneros literarios.
_Disfrutar de la lectura y escucha de los textos literarios.
_Argumentar la elección.

Unidad 2: Hacer propio el espacio pedagógico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE LENGUA
  • Proyecto De Lengua
  • Proyecto lengua
  • Proyecto lengua
  • Proyecto De Lengua
  • Proyectos de aula
  • Proyecto institucional de lengua
  • Proyecto comicos de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS