Proyecto de ley 98 de 2009 senado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY 98 DE 2009 SENADO.
por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Objeto y definiciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto regular el desarrollo y el ejercicio de las actividades de mercadeo denominadas multinivel incluyendo, entre otros, eldenominado mercadeo en red, y cualquier otra forma o denominación que materialmente constituya actividad de mercadeo multinivel, de acuerdo con el artículo siguiente.
Al ejercer su potestad reglamentaria respecto de la presente ley, el gobierno buscará preservar los siguientes objetivos: la transparencia en las actividades multinivel; la preservación de la buena fe; la defensa de los derechos de laspersonas que participen en la venta y distribución de los bienes o servicios que se comercializan bajo este método y de los consumidores que los adquieran; la protección del ahorro público y, en general, la defensa del interés público.
Artículo 2°. Definición. Se entenderá que constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan lossiguientes elementos:
1. La búsqueda o el reclutamiento masivo de personas naturales, para que estas a su vez recluten a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios, siempre que entre las personas reclutadas y el respectivo gestor multinivelista no exista contrato de trabajo.
 2. El pago, o la obtenc ión por otras vías, de comisiones o recompensas uotras ventajas de cualquier índole, a favor de las personas reclutadas, y
3. La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas reclutadas para la respectiva actividad multinivel.
Parágrafo 1°. Para efectos de esta ley, se denominará gestor multinivelista a la persona o grupo de personas naturales o jurídicas que controlen actividades multinivel en el territorio nacional, o desdefuera del territorio nacional, en la medida en que estas actividades estén dirigidas en todo o en parte hacia el mercado colombiano.
En el caso de las empresas extranjeras que ofrezcan sus servicios en Colombia, estas se deben establecer mediante, al menos, una sucursal del gestor multinivelista en el país.
Cuando determinada persona natural controle actividades multinivel por medio de personasjurídicas, se entenderá que tanto la persona natural como las correspondientes personas jurídicas conforman un solo gestor multinivelista, y todas responderán solidariamente por las actividades realizadas como tal. Igualmente, se entenderá que quien en la práctica actúe como director o gerente de una persona jurídica que desempeñe actividades multinivel, responderá como tal para todos los efectoslegales, a pesar de que formalmente no ostente esa calidad.
Parágrafo 2°. La presente ley no se aplicará a las empresas que utilicen campañas de publicidad basadas en el reclutamiento masivo de personas para que estas presenten, recomienden o promocionen productos o servicios a terceros, a cambio de una recompensa o incentivo, aun cuando estos últimos se integren a la respectiva campaña depublicidad y obtengan a su vez recompensas a cambio de apoyarla. Esto último, siempre que no se derive ninguna recompensa o ventaja para los primeros por las ventas o vinculaciones que pudieran llegar a realizar los segundos.
CAPITULO II
De la red comercial multinivelista
Artículo 3°. Ofertas bajo sistemas multinivel. Siempre que sean ofrecidos bienes o servicios mediante actividades multinivel, seentenderá que la persona natural o jurídica que los produjo o que los prestó, hizo oferta pública de los mismos. El gestor multinivelista responderá solidariamente con estas personas por dicha oferta.
Cuando se trate de bienes fabricados en el exterior, se entenderá que la respectiva oferta fue realizada tanto por el respectivo productor, como por el importador, así como también por el gestor...
tracking img