Proyecto de ley de extinción de dominio de bienes a favor del etsado

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
COMENTARIO sobre el título: El título no es exacto ya que el espíritu y objeto de la ley está encaminado a la extinción de todos los derechos reales, y el dominio solo es una clase de derecho real (otras clases pueden ser uso, habitación o servidumbre, por ejemplo).

Se sugiere que se analice la posibilidad de reformular el nombre de la Ley, así como el nombre de la figura a aplicarse en lapresente Ley, a fin de evitar las posibles demandas de inconstitucionalidad y la posible alarma que se generaría dentro de la sociedad.

Por otro lado, la Constitución Política del Estado en sus artículos 56. I. señala que toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social. II. señala que se garantiza la propiedad privada siempreque el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. Y en su parágrafo III. señala que se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria, en este sentido hay que tomar en cuenta que la Constitución reconoce la propiedad privada, sin embargo no señala expresamente si reconoce la propiedad privada de carácter lícito o ilícito, por lo que se llega a concluir que la Constitucióngarantiza la propiedad privada de cualquier naturaleza, sea lícita o ilícita, con la única limitante que cumpla una función social.

Por lo que, el Proyecto de Ley de extinción de dominio a momento de su consideración final debe prever y considerar dichos aspectos.

Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer y regular la naturaleza, condiciones, requisitos y procedimiento de laextinción de dominio sobre bienes, así como su administración y destino.

Asimismo, en su Artículo 3 num. II. Señala que la acción de extinción de dominio es autónoma y especial, es de aplicación preferente e independiente de cualquier acción judicial o administrativa que se haya iniciado, o en la que tuviera origen, sin necesidad de sentencia previa contra el titular del bien. La extinción no es unasanción penal ni accesoria, ni se basa en la culpabilidad de una persona. Es una consecuencia de las actividades ilícitas.

En este sentido, esta ley regula el procedimiento autónomo que tiene por objeto investigar, procesar y declarar judicialmente la extinción del derecho de dominio de los bienes de origen, uso o destino ilícitos a fin de transferirlos a favor del Estado.

COMENTARIOS
Lareferencia a un proceso autónomo genera dudas con respecto al sentido y alcance, se puede llegar a entender a esta característica como un desconocimiento de las reglas del debido proceso que son comunes a todos los tipos de formas de administración de justicia; así lo consagra la propia Constitución en su artículo 117 y los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos.Adicionalmente se señala erróneamente que el proceso es declarativo, cuando el proceso es de naturaleza condenatoria, como lo señala la doctrina procesal: “se investiga si se cometió un delito o una contravención, para que en el caso afirmativo, se imponga la correspondiente sanción o condena al responsable”; esta diferencia de fondo puede generar la indefensión del sospechoso, ya que los dos sistemasestablecen diferentes maneras de ejercer el derecho de contradicción.


Art. 3. Num. I. .- La extinción de dominio es un instituto de carácter real y contenido patrimonial y consiste en la pérdida del derecho de propiedad o posesión de bienes en favor del estado, sin compensación alguna para su titular o poseedor, salvándose los derechos de los terceros de buena fe, en el marco de la presenteLey.

Num. II. La acción de extinción de dominio es autónoma y especial, es de aplicación preferente e independiente de cualquier acción judicial o administrativa que se haya iniciado, o en la que tuviera origen, sin necesidad de sentencia previa contra el titular del bien. La extinción de dominio no es una sanción principal ni accesoria, ni se basa en la culpabilidad de una persona. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS
  • Ley de extincion de dominio
  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Ensayo De Ley De Extincion De Dominio
  • LEY DE EXTINCION DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO
  • Análisis Ley de Extinción de Dominio
  • Ley federal de extinción de dominio en mexico
  • Análisis De La Ley Federal De Extinción De Dominio En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS