proyecto de ley de viviendas seguras

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Este es el nuevo proyecto de ley de viviendas seguras
Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda presentó nuevamente el Proyecto de Ley ‘Viviendas seguras’ ante la Cámara de Representantes, con el cual se busca que las edificaciones cuenten con los más altos estándares de calidad y garantías para evitar así que se repitan casos como el del Edificio Space en Medellín. Déjanos todas tus preguntassobre el tema en cualquier temática con un CLIC ACÁ
Viviendas seguras
Este proyecto de Ley plantea una supervisión técnica de proyectos con la cual se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras.
La supervisión será independiente, externa y reportará directamente a la compañíaaseguradora, lo cual dará mayor exigencia en la supervisión de la obra, que entre otras funciones controlará la construcción, la bitácora de obra, control de materiales, control sobre planes de diseño, etc. Esto definitivamente eliminará el yo con yo en este tipo de procesos.
Los profesionales que realicen labores de revisión de estudios y supervisión técnica estarán sujetos un régimen deincompatibilidades, es decir, los supervisores no podrán ser socios, los predios no pueden pertenecerle a parientes hasta en el 4 grado de consanguinidad o segundo de afinidad y no podrán tener relación contractual o intereses comerciales de cualquier naturaleza en el proyecto específico y quien incumpla las medidas será sancionado por los Consejos Profesionales de Arquitectura e Ingeniería.
Más medidas paracontrol de edificaciones
El proyecto de ley también prevé la creación de una certificación técnica de ocupación que se expida bajo la gravedad de juramento, por el supervisor técnico independiente de cada proyecto, en el cual hará constar que la obra cumplió con todas las especificaciones técnicas y de diseño y puede ser habitable.
Esta disposición una vez avalada se anexará a las actas desupervisión y deberá protocolizarse mediante escritura pública que se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria del predio. Para los titulares de licencias de construcción y constructores que permitan la ocupación de las edificaciones sin este requisito serán objeto de multas sucesivas mensuales de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lo que hay que saber sobre el proyecto de ley deviviendas seguras
1. Obligación de constructores y enajenadores de vivienda nueva a amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.
Esta obligación se puede cumplir (i) adquiriendo una Póliza o (ii) mediante el pago al Fondo Nacional para la Estabilidad y Reconstrucción de Vivienda– FONERVIN.
a) Pólizas obligatorias para proyectos de vivienda nueva. 
El constructor o enajenador de vivienda nueva estará obligado a adquirir un seguro que ampare los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios y a los terceros que se vean afectados en el evento que la edificación colapse, perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias en el proceso constructivo, del suelo,de los materiales o de los diseños, con los que se construyan tales edificaciones. Este seguro tendrá una vigencia de diez (10) años contados a partir de la expedición de la certificación técnica de ocupación.
Aplica para proyectos de vivienda que se deban someter al régimen de propiedad horizontal, unidades inmobiliarias cerradas, loteo individual o cualquier otro sistema que genere diferentesunidades inmobiliarias bien sea que se destinen para uso propio o para transferirlas a terceros, cuando se trate de quince (15) o más unidades habitacionales.
No aplica para personas naturales que construyan una vivienda para su uso propio.
Los notarios y registradores, al momento de otorgar la escritura pública, verificarán y protocolizarán el certificado de la entrada en vigencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ley
  • Proyecto de Ley de Seguridad
  • Proyecto de ley de vivienda
  • Ley vivienda
  • ley de vivienda
  • Ley de vivienda
  • PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
  • Seguro De Retiro Y Vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS