Proyecto De Ley Estandares Internacionales

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PROYECTO DE LEY
ESTANDARES INTERNACIONALES



AUDITORIA FINANCIERA
OCTAVO SEMESTRE



AMALIA JEANNETTE SANCHEZ GUIO
Alumna






UNIVERSIDAD AGUSTINIANA SEDE VENECIA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
2012
PROYECTO DE LEY
ESTANDARIZACION INTERNACIONAL, NORMATIVIDAD CONTABLE, AUDITORIA Y REVISORIA FISCAL.

El gobierno colombiano el 10 de diciembre de 2003 en cabeza de uncomité técnico interinstitucional conformado por: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendente de Valores, Superintendente Bancario, Superintendente de Sociedades, Contador General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Departamento Nacional de Planeación; presentó un proyecto de ley modificando el código de comercio, lanormatividad contable, y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia, con esto se desaparece toda la historia de la práctica profesional contable en Colombia, éstas no serán de origen colombiano sino mundial adecuándonos a un sistema global y así poder llegar tener menos trabas para la profesión. Veamos:
“Artículo 6. Límites a la libertad económica: La intervención económica realizadade conformidad con la presente Ley, impone obligaciones a las autoridades públicas, a los entes económicos, a sus administradores, propietarios o controlantes, a quienes ejercen la profesión contable, a las entidades técnicas y disciplinarias de la industria contable y al público en general.”

Con esta disposición se reaprenderá el conocimiento básico a lo concerniente a la contaduría, auditoriay contabilidad y preconcebir el quehacer en el mercado laboral.
El análisis de cambios se tratará en dos grupos: a) los generados por el artículo 38 derogatorias; artículo en el cual se concentran la mayoría de los cambios significativos y que guiará por la lectura de otros artículos escogidos para desarrollar la temática y, b) otros cambios.
“Artículo 38. Derogatorias: Con la entrada envigencia de la presente ley, se suprimen las siguientes entidades, así como las unidades administrativas si fuere el caso: el Consejo Técnico de la Contaduría, el Consejo Permanente para la Evaluación de las Normas de Contabilidad y la Junta Central de Contadores.
Parágrafo: Las expresiones “revisoría fiscal” o “revisor fiscal” que se encuentren contenidas en normas vigentes se entenderánsustituidas por las expresiones “auditoría de estados financieros” o “auditor de estados financieros” respectivamente”.
“Artículo 9. Organismo nacional competente para determinar la adopción del estándar internacional: En el marco de lo dispuesto en los artículos 150 numeral 21, 189 numeral 24, 333, 334 y 335 de la Constitución Política, el Estado intervendrá en la economía asignando las funciones yreconociendo como técnicamente competentes para determinar la adopción del estándar internacional en los términos de la presente ley, y en consecuencia, decidir acerca de la adopción de los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría, a los siguientes:

1. El Gobierno Nacional, mediante normas de carácter general, sobre los estándares internacionales de contabilidad, auditoríay contaduría que deberán cumplir todos los entes económicos.

2. El Contador General de la Nación, sobre los estándares internacionales de contabilidad que deben regir en el país para los entes del sector público.

3. El Contralor General de la República, sobre el código de ética y los estándares de auditoría para el sector gubernamental.

Parágrafo: El Contador General de la Nación, elContralor General de la República y cualquier otra entidad definida como competente para realizar procesos de adopción, deberán establecer los mecanismos internos idóneos que les permita asegurar la observancia del principio de autonomía consagrado en el numeral 1 del artículo 7 de la presente ley.

“Artículo 27. Comité Superior Contable: El Comité Superior Contable tiene como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estándares internacionales
  • Estandares internacionales
  • Estandares internacionales de contabilidad
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTÁNDARES
  • Comité internacional de estándares contables
  • Armonizacion de estandares internacionales de contabilidad
  • Estandares internacionales y educación contable
  • Estandares internacionales de bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS