Proyecto de ley estatutaria en salud colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA Nº ## DE 2010 “Por el cual se regula el derecho a la salud y a la igualdad en salud en los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los principios de prioridad del usuario, promoción y prevención, equidad, calidad, eficiencia, sostenibilidad, autocuidado, capacidad económica y universalidad en el acceso a los servicios deseguridad social en salud, así como el deber de procurar el cuidado integral de la salud.”

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación. Esta ley regula el derecho a la salud y a la igualdad en los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en lo referente al Plan de Beneficios, sin perjuicio de la existencia de otros sistemasde aseguramiento o provisión de servicios que contribuyan a la satisfacción del derecho a la salud. Para el mejor aprovechamiento de los recursos finitos del Sistema, provistos por toda la sociedad y los aportantes en particular de acuerdo con su capacidad económica, prevalecerá el interés general sobre el particular de manera que se garantice el acceso equitativo a los servicios de salud a todoslos afiliados y beneficiarios. ARTÍCULO 2°-. Acceso a la prestación de servicios de salud. Para proteger la vida y la salud de las personas, los afiliados y beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud tienen acceso a la prestación de los servicios a través del Plan de Beneficios, que se prestará en condiciones de igualdad, sin discriminación por su condición de de sexo, raza,origen nacional, orientación sexual, religión, edad o capacidad económica, y con sujeción a los principios que establece la presente ley. ARTÍCULO 3°-. Principios del acceso al servicio de seguridad social en salud. Son principios del acceso al servicio de seguridad social en salud: Prioridad del usuario. El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene por objetivo principal el beneficio delusuario, su salud y bienestar. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. El Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrá como prioridad la promoción de la salud y la prevención y reducción de la enfermedad, con el fin de favorecer el buen estado de salud de los individuos y mejorar su calidad de vida. Igualdad. El acceso a la seguridad social en salud se garantiza sindiscriminación a las personas residentes en el territorio colombiano por razones de sexo, raza, origen nacional, orientación sexual, religión, edad o capacidad económica. Sin perjuicio de la prevalencia constitucional de los derechos fundamentales de los niños.

Solidaridad. Es la práctica de la mutua ayuda para garantizar el acceso a los servicios de seguridad social en salud entre las personas, lasgeneraciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades. Capacidad económica. Los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud se harán por los afiliados teniendo en cuenta su capacidad económica, de forma que los más pobres no paguen, y los demás contribuyan con recursos proporcionales a su capacidad económica. Equidad. El Sistema General de Seguridad Social en Salud debegarantizar el acceso al Plan de Beneficios en las mismas condiciones a los afiliados y beneficiarios, independientemente de su capacidad de pago, evitando que prestaciones individuales pongan en riesgo los recursos necesarios para la atención del resto de la población. Universalidad. Los bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos los residentes en el país. Calidad. Los servicios desalud deberán ser pertinentes para atender las condiciones del paciente de acuerdo con la evidencia científica, provistos de forma ágil y oportuna, mediante una atención amable. Eficiencia. Es la mejor relación entre los recursos disponibles y los resultados en la salud de los afiliados y beneficiarios. Sostenibilidad. Las prestaciones que reconoce el sistema se financiaran y no podrán exceder los...
tracking img