Proyecto de ley general de secuestro

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Gobierno del Estado de México

|Ley General de Secuestro|

Salazar Aguilar Juan Carlos

02/03/2012


Iniciativa: Buscar combatir las bandas secuestradoras con más penalidades y acciones coordinadas con todos los estados, colocando la prevención como eje principal.




De los delitos que una persona puede infringir a otras, el delito de secuestro es uno de los más lacerantes de lavida personal, familiar y social. Por ello decimos que en esa conducta lo humano se torna bestial. La estela de afectación es a veces indescriptible, huellas de dolor y odio que marcan para siempre a las víctimas y ofendidos, daños irreversibles más en lo psicológico que en lo patrimonial. Traumas de por vida, muchos de ellos mutilados para siempre.
De acuerdo al informe realizado por elInstituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, tan sólo de 2007 a 2009 ocurrieron 236 casos de secuestro, que involucraron a 294 víctimas y 248 secuestradores; dicho informe también señala que 5 de cada 100 víctimas fueron mutiladas y 9 de cada 100 fueron asesinadas. En esos dos años 168 familias perdieron a un ser querido.
De acuerdo al informe realizado por el Instituto Ciudadano de EstudiosSobre la Inseguridad, tan sólo de 2007 a 2009 ocurrieron 236 casos de secuestro, que involucraron a 294 víctimas y 248 secuestradores; dicho informe también señala que 5 de cada 100 víctimas fueron mutiladas y 9 de cada 100 fueron asesinadas. En esos dos años 168 familias perdieron a un ser querido.
La comisión del delito de secuestro en México se ha incrementado, siendo altamente preocupante que enlos últimos 5 años este delito ha aumentado en un 317%, es decir, 3.72 casos por día. Sin embargo, el problema es aún mayor, hasta 16 veces más puesto que muchos casos no se denuncian.
La industria del secuestro ya no distingue clases sociales, ni tiene como objetivo exclusivo a los pudientes. Sobre todo la modalidad de secuestro exprés ha vulnerado parejo a patrones que a asalariados. A nivelnacional una quinta parte (21.3%) de las víctimas fueron estudiantes, un 27.8% comerciantes, 16.2% empleados, y 14.5% empresarios. La mayoría además son jóvenes de entre 16 y 30 años (37%), seguido de menores de 0 a 15 años (14%), y de adultos de 31 a 40 y de 41 a 60 años (12%) en cada caso.
Entre 2007 y hasta junio de 2010, la tasa promedio de crecimiento de las denuncias de secuestro en el paísfue del 23% cada año.

El asunto más delicado es la no denuncia de secuestros. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con base en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, estimó que el secuestro tiene una tasa de "no denuncia" del 75%, "lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son.
Respecto al perfil de lossecuestradores, se sabe que en promedio tienen 31 años; 81% tiene tres hijos; 81% trabajó en el mes previo a su detención; y 22% prestó sus servicios en las fuerzas armadas o en la policía. Sólo el 22% de los delincuentes tenía antecedentes penales y en 2008, en casi 30% de los secuestros las autoridades identificaron la participación de grupos de delincuencia organizada. Tomando como base el autode formal prisión, se puede decir que las dos principales bandas criminales que lo realizan en mayor proporción son el Cártel del Golfo (64) y el Cártel de Tijuana (44).
Por todos estos datos, es realmente muy relevante que la Cámara de diputados haya aprobado el pasado jueves la nueva ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Que haya dado paso al acuerdo enmedio de distintas tensiones y pulsiones que hoy dificultan cualquier consenso, y se tomara la decisión de dar salida en sus términos a la minuta que desde hace cinco meses había enviado el Senado de la República, en la conciencia de que en el camino se le pueden hacer ajustes menores; lo importante es que este instrumento legal con el que no contábamos en México, inicie su vigencia.
Esta ley es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General Del Secuestro Mexico
  • LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO
  • Ánalisis de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro
  • Ley contra el secuestro y la extorsion
  • Ley Contra El Secuestro Y La Extorsión
  • Analisis de la Ley de extorsion y secuestro
  • LEY GENERAL
  • ley general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS