Proyecto De Ley General De Trabajo

Páginas: 56 (13755 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Una Comisión de expertos, integrada por ex ministros, está analizando una nueva propuesta sobre la Ley General del Trabajo, la cual toma como base el texto debatido en la legislatura pasada, y que se presentará, máximo en noviembre, para que primero sea analizada por el Consejo Nacional de Trabajo y posteriormente debatida en el Congreso.
El ministro de Trabajo y Promoción delEmpleo, Rudecindo Vega, instaló la comisión de expertos que se encargará de revisar el proyecto de Ley General de Trabajo y elaborará la nueva propuesta.
Esta comisión está integrada por los ex ministros Carlos Blancas (presidente), Alfonso de los Heros, Javier Neves, Mario Pasco y Jaime Zavala; así como por el ex viceministro de Trabajo Alfredo Villavicencio.
La propuesta normativa busca mejorarlas condiciones de la actual Ley de Trabajo para brindar seguridad laboral e industrial a los trabajadores del país. Asimismo, este nuevo instrumento legal está acorde a los avances sociales que incorporan los nuevos principios incluidos en la Constitución Política del Estado y las conquistas sociales que nacen de las luchas obreras y su reconocimiento por la ONU y su brazo social-empresarial,como es la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Considerando la amplitud de la ley, el presente trabajo va resaltar los puntos más controversiales y aquellos temas que no han sido aclarados en su totalidad.

MARCO TEORICO

PROYECTO DE LEY GENERAL DE TRABAJO
La LGT tiene por objetivo regular las prestaciones personales, subordinadas y remuneradas de servicios, nacidas de un contratoverbal o escrito, cualquiera fuera la denominación o modalidad de éste; y las relaciones colectivas de trabajo.
Gran parte del texto de este proyecto se encuentra consensuada entre los gremios de los trabajadores y empleadores, sin embargo existen temas sensibles en los que no se han podido llegar a un consenso con los representantes sindicales, puesto que su aplicación implicarían elevar loscostos de contratación, en desmedro de la competitividad de las empresas y las posibilidad de reducir la informalidad laboral.

POSICIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo I.- La presente Ley regula las prestaciones personales, subordinadas y remuneradas de servicios, nacidas de un contrato verbal o escrito, cualquiera
fuera la denominación o modalidadde éste; y las relaciones colectivas de trabajo.
CONSENSO AL 02 .06.05
Artículo II.- Son prestaciones personales de servicios aquellas en las que el trabajador es una persona natural, que debe ejecutar su prestación sin contar con sustitutos ni auxiliares a su cargo. No se pierde la condición de trabajador cuando este cuente con el apoyo brindado por familiares directos, que dependaneconómicamente de él.
Artículo III.- Son prestaciones subordinadas de servicios aquellas en las que el trabajador se desenvuelve dentro del ámbito de organización y dirección del
empleador.
CONSENSO AL 02 .06.05
Articulo VII.- La presente Ley es aplicable a los trabajadores autónomos y/o independientes en lo que resulte pertinente.
CONSENSO COMISION AD HOC AL 26.10.06
Articulo VIII.- Los regímenesespeciales de trabajo se rigen por la presente Ley, Salvo en lo que establezcan sus propias normas.
Artículo XI.- Son principios del ordenamiento laboral:
1. Interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el significado de una norma. De haber oscuridad en el sentido de una cláusula del contrato de trabajo, se prefiere igualmente el sentido más ventajoso para eltrabajador.
2. Norma más favorable al trabajador cuando dos o más normas regulen en forma incompatible un mismo hecho. La comparación entre las normas en conflicto se hace por instituciones. (CONSENSO)
3. Irrenunciabilidad de los derechos del trabajador nacidos de normas imperativas.
4. Condición más beneficiosa (ELIMINAR)
5. Igualdad ante la ley, de trato y de oportunidades. Está proscrita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas A La Ley General Del Trabajo
  • Ley General Del Trabajo
  • ley general del trabajo
  • Ley General Del Trabajo
  • Ley general del trabajo
  • Ley general de trabajo
  • Ley General Del Trabajo-Bolivia
  • Ley General del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS