Proyecto De Ley Municipal Para La Reducción Del Uso De Bolsas Plásticas

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
PROYECTO DE LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA
LEY MUNICIPAL DE REDUCCIÓN DEL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS
VISTOS Y CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Estado, en su artículo 33 refiere que “Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, ademásde otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente”.
Que, Que la Constitución Política del Estado establece en el parágrafo II del artículo 299 que las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en los acápites: 4) Conservación de suelos, recursos forestales y bosques; y 8) Residuos industrialesy tóxicos.
Que en su artículo 302 establece que son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: 5) Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente… y 27) Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado.
Que, el Título II de la Constitución Política del Estado, en su Capítulo I relacionado alMedioambiente, menciona que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y mantener el equilibrio del medio ambiente, y dispone que las políticas de gestión ambiental se basaran en la planificación y gestión participativas, con control social, y control de calidad ambiental, sin excepción y de manera transversal a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transformeo afecte a los recursos naturales y al medio ambiente, y la responsabilidad por ejecución de toda actividad que produzca daños medioambientales y su sanción civil, penal y administrativa por incumplimiento de las normas de protección del medio ambiente.
Que, la Ley del Medio Ambiente Nº 1333, tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales regulando lasacciones del hombre con relación a la naturaleza, promoviendo el desarrollo sostenible, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
Que, la referida Ley establece en su artículo 18, que el control de la calidad ambiental es de necesidad y utilidad pública e interés social, siendo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la máxima autoridad a nivel local responsable depromover y ejecutar acciones para hacer cumplir con los objetivos del control de la calidad ambiental.
Que, la ley N° 1333, en su artículo 20, establece que son actividades y factores susceptibles de degradar el medioambiente aquellos que alteran el patrimonio natural constituido por la diversidad biológica, genética y ecológica, sus interpelaciones y procesos.
Que, según el Informe Técnico UCA-DCA N°027/2009 de 12 de noviembre de 2009 de GAMLP, el uso de bolsas de plástico, como embalaje y envase generalizado para transporte y contención de todo tipo de bienes y productos, ha aumentado considerablemente, multiplicando su nocivo impacto ambiental, y en el caso del Municipio de La Paz, el problema se hace aún más evidente debido a las características socioeconómicas de la población, y a ladisposición geomorfológica de la ciudad.
Que, las bolsas de plástico son utilizadas como descartables, con una sola utilización, generando una masa de residuos no degradables difícil de gestionar, generando perjuicio medioambiental cuando son empleadas innecesariamente en las transacciones comerciales, afectando entre otros aspectos la gestión de residuos sólidos, dañando los factores ambientalescomo agua, suelo y ecología. En el caso particular de la ciudad de La Paz, colmatando y obstruyendo sumideros y alcantarillas, con las consecuentes complicaciones de inundación y anegamiento de calles, avenidas e incluso viviendas.
Que, cada vez que se utiliza una nueva bolsa de plástico se genera un alto costo ambiental, en la fabricación de cada una de ellas se usa energía y recursos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del uso de las bolsas de plastico
  • Proyecto para crear una empresa de bolsas plasticas
  • Ley de la prohibicion de las bolsas de plastico
  • Proyecto : stop a las bolsas de plastico
  • proyecto de reciclado de bolsas plasticas
  • Proyecto "Bolsas De Plástico Se Les Llegó Su Hora"
  • Proyecto para una empresa de bolsos
  • diagnostico para proyecto municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS