Proyecto de Ley para la Reforma Constitucional dominicana

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Universidad Católica de Santo Domingo.




Nombre: Valerie Tamar Mejia Duran

Matricula: 2012-1312

Profesora: Libida Santos

Materia: Derecho de la Magistratura

Tema: Proceso de Reforma Constitucional








Introducción


¿Qué es la Reforma Constitucional?
Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de unaConstitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar omodificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente.
El objetivo de la reforma constitucional es revisar la Constitución y reemplazar o agregar normas sin cambiar la esencia de la Carta Magna. Lo habitual es que se pretendan actualizar normas que, debido al paso del tiempo, ahora carecen de sentido o ya no resultan útiles para la sociedad.












¿Qué es la ReformaConstitucional?
Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza parala aprobación de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente.

Proceso para reformar la Constitución (desde el Art. 267 al 272)

La reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad,ni tampoco por aclamaciones populares.
Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.
Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el PoderEjecutivo.
La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.
Resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirádentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262.Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.
Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en estaConstitución, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora. Párrafo I.- La Junta Central Electoral someterá a referendo las reformas dentro de los sesenta días siguientes a su recepción formal. Párrafo II.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma constitucional dominicana
  • ultimas Reformas Constitucionales de Republica Dominicana
  • Proyecto De Reforma a La Ley 30
  • Ley para la reforma política
  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica
  • ley para la reforma politica
  • Reforma De La Ley Orgánica Del Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS