Proyecto De Ley Trabajo Teor A De La Ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de ley
Modifica el Código Penal y el decreto ley Nº 321, de 1925, para sancionar el “femicidio”, y aumentar las penas aplicables a este delito y modificar las normas sobre parricidio.
Fechade ingreso: martes 03 de abril de 2007
Estado: Tramitación terminada (Ley Nº 20.480 – D. Oficial 18/12/2010)
Materia: Femicidio Código Penal
Iniciativa: Moción
Cámara de origen: Cámara de Diputados¿De qué se trata?
Este proyecto de ley, según los considerandos realizados en el primer trámite constitucional del ingreso del proyecto, se trataba de una modificación al Código Penal para sancionar elfemicidio, gracias a las estadísticas del Ministerio del Interior se registraban hechos de gran impacto de una violencia excesiva hacia la mujer, en el plano familiar, sobre todo de asesinatos demujeres por parte de sus parejas.
Hasta esa fecha si existían castigos para tales delitos, pero se expresaban en tipos insuficientes y que le otorgaban a los agresores la posibilidad de utilizaratenuantes o beneficios que les permitían rebajar las penas o minimizar su cumplimiento efectivo.
Por esas razones se propusieron modificaciones legales que buscaban incorporar conceptualmente, el tipo defemicidio, como “todo asesinato en que la víctima sea la cónyuge, conviviente o cualquier mujer con la que el agresor está o haya estado ligado por alguna relación afectiva”.
Asimismo, buscaba disminuirlas posibilidades de aplicar la atenuante de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación en algunos delitos cuando el agresor ha sido sancionadopreviamente por violencia intrafamiliar.
Finalmente, eliminar la posibilidad de acceder a la libertad condicional a los condenados por delitos especialmente graves de connotación familiar.

La Iniciativa
Elproyecto de ley presentado por los diputados buscaba incorporar el inciso 2º al artículo 11, reemplazar el artículo 390 por otro texto y, finalmente, incorporar un inciso final al artículo 3° del...
tracking img