Proyecto de ley tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de la República de Guatemala,
CONSIDERANDO,

Que como parte de las obligaciones asumidas en la firma de los Acuerdos de Paz, relacionados con la recaudación tributaria; así como, como los principios y compromisos del Pacto Fiscal, con la finalidad de mejorar y elevar la carga tributaria mínima y de priorizar el gasto público destinado al mejoramiento de la calidad de vida delpueblo guatemalteco, y al fortalecimiento del Estado guatemalteco con una economía solida y fiable.
Que el presupuesto general de ingresos del Estado de Guatemala, esta formado fundamentalmente con los distintos tributos determinados por el Congreso de la República. Que estos recursos económicos son repartidos según las necesidades las instituciones públicas.
CONSIDERANDO,
Que es deber de todoslos guatemaltecos, según nuestra Carta Magna, contribuir según la capacidad de pago de cada uno, contribuir a los gastos públicos, mediante el pago correcto de los tributos, teniendo como consecuencia que el Estado pueda cumplir con todas sus obligaciones fundamentales.
CONSIDERANDO,

Que de conformidad con el artículo 119, literal d) de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, esobligación fundamental del Estado velar por la elevación del nivel de vida y salud de todos los habitantes del País, procurando el bienestar de la familia.

CONSIDERANDO,
Que el artículo 93 constitucional reza que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. Que el Estado debe velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Que la mismaCarta Magna establece que la salud es un bien público y que todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento,

CONSIDERANDO,

Que el consumo especialmente de los niños de dulces importados altos en azúcar y químicos artificiales, es gravemente perjudicial a la salud de cualquier consumidor. Que a veces su consumo excesivo puede ocasionar gravesproblemas de salud, poniendo en riesgo hasta su vida, es necesario regular y crear una impuesta a este tipo de dulces con el fin de provocar su consumo moderado y más saludable.

POR LO TANTO:


En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA

La siguiente;


LEY DE IMPUESTO ESPECÍFICO SOBRELA DISTRIBUCION DE DULCES, GOLOSINAS Y CARAMELOS AZUCARADOS Y/O CON QUIMICOS ARTIFICALES


CAPITULO I
IMPUESTO Y ACTO GRAVADO

ARTÍCULO 1. Objeto del impuesto. Se establece un impuesto sobre la distribución de dulces, golosinas y caramelos sin discriminar si son de producción nacional o importada, que sean distribuidos dentro del territorio nacional.

Articulo 2. Acto gravado. Para losefectos de la aplicación del impuesto que establece esta ley, se grava la distribución en el territorio nacional, de los dulces, golosinas y caramelos azucarados y/o con químicos artificiales que se especifican a continuación:

- Cualquier dulce, golosina o caramelo a la que se refiere la fracción arancelaria 11122.00.01

CAPITULO II
DEL HECHO GENERADOS Y DE SU BASE IMPONIBLE

Artículo 3.Hecho generador. El impuesto que establece esta ley se genera en la fecha en que los dulces, golosinas o caramelos azucarados y/o con químicos artificiales, cuya distribución es gravada, salen de las bodegas o lugares de acopio o almacenamiento de los fabricantes o importadores.

Articulo 4. Base imponible. Para los efectos de la aplicación del impuesto que establece esta ley, la unidad de medidaes empaque. Por empaque debe de entenderse como la envoltura individual que contiene cada uno de estos dulces. El periodo de imposición es mensual. La base imponible del impuesto se constituye por la cantidad de empaques de dulces, caramelos o golosinas azucarados y/o con químicos artificiales sean distribuidos en el territorio nacional por un sujeto pasivo durante un mes calendario.
CAPITULO...
tracking img