Proyecto De Ley

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PROYECTO DE LEY
“Por la cual se expide el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y se dictan otras
disposiciones”
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. Definición. El registro de la propiedad inmobiliaria es un servicio público que consiste, previa la ejecución de las etapas legalmente establecidas para su efectiva realización, en inscribiren un folio de matrícula, los títulos, actos, contratos, providencias judiciales o administrativas referidos a inmuebles y de los que dispongan su cancelación, con el fin de que cualquier persona interesada conozca en todo momento la historia y el estado jurídico de los bienes raíces.
Este servicio se prestará por funcionarios públicos, en la forma aquí establecida y para los fines y con losefectos establecidos en la ley.
ARTÍCULO 2. Objetivos. El registro de la propiedad inmueble tiene como objetivos básicos, los siguientes:
a) Servir de medio de tradición del dominio de los bienes raíces y de los otros derechos reales constituidos en ellos de conformidad con el artículo 756 del
Código Civil.
b) Dar publicidad a los títulos, actos y contratos que trasladen, muden, graven, limiten,declaren, afecten, modifiquen o extingan derechos reales sobre los bienes raíces.
c) Revestir de mérito probatorio a todos los títulos o documentos sujetos a inscripción.
ARTÍCULO 3. Principios. Los principios registrales son las bases fundamentales que sirven para regir el sistema inmobiliario registral.
Estos principios son:
1. Rogación. Los asientos de registro sólo pueden ser hechos previasolicitud de cualquier persona o autoridad que tenga interés en ello; o de oficio cuando por mandato legal se le faculta al Registrador de Instrumentos Públicos para tal fin.
2. Especialidad. A cada unidad inmobiliaria se le asignará una matrícula única, en la cual se consignará cronológicamente toda la historia jurídica del respectivo bien raíz.
3. Prioridad o Rango. El acto registrable queprimeramente se radica, tiene preferencia sobre cualquier otro que se radique con posterioridad, aunque el documento haya sido expedido con fecha anterior, salvo las excepciones consagradas en la ley.
4. Legalidad. Sólo son registrables los títulos y documentos que reúnan los requisitos exigidos por las leyes para su inscripción.
5. Principio de Legitimación. Los asientos registrales gozan depresunción de veracidad, mientras no se demuestre lo contrario.
6. Tracto Sucesivo. Tendrá la facultad de transferir el derecho real de dominio el titular debidamente inscrito salvo lo dispuesto para la llamada falsa tradición.
CAPÍTULO II
ACTOS, TÍTULOS Y DOCUMENTOS SUJETOS A REGISTRO
ARTÍCULO 4. Actos, títulos y documentos sujetos al registro. Están sujetos a
registro:
a) Todo acto, contrato,providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio; las decisiones judiciales de interdicción sobre el estado civil que recaigan sobre el titular del derecho de dominio; así como la sesión del créditohipotecario sobre bienes raíces en cuyo caso se inscribirá.
b) Los actos, contratos, providencias judiciales y administrativas que dispongan la cancelación de las anteriores inscripciones y la caducidad administrativa en los casos de ley.
c) Los testamentos abiertos y cerrados, así como su revocatoria o reforma de conformidad con la ley.
ARTÍCULO 5. Circunscripción territorial y competencia. Elregistro de los documentos públicos referidos a inmuebles se verificará en la oficina de registro de instrumentos públicos en cuyo círculo esté ubicado el bien inmueble así la radicación o solicitud de registro se haya efectuado por cualquiera de los medios establecidos en la presente ley.
CAPÍTULO III
SISTEMAS REGISTRALES
ARTÍCULO 6. Sistemas registrales. La descripción e historia jurídica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS