Proyecto de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con proyecto de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 1989, presentada por el Ejecutivo federal en la sesión del jueves 15 de diciembre de 1988
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes
En cumplimiento a lo que establece la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, y en atención a lo dispuesto en la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, me permito someter a su consideración, examen y, en su caso, aprobación, el proyecto de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1989.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
SufragioEfectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 1988. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.
 
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes
En los Estados Unidos Mexicanos, se inicia un nuevo período en el que el pueblo y gobierno, desde el punto de vista político, económico, social y cultural, han considerado lasituación actual como punto de partida para proponerse nuevas metas. El avance en el proyecto nacional reclama renovar objetivos, provocando cambios profundos, ajustes y adaptaciones, renovaciones fundamentales. Este es el sentido de la modernización nacional a la que se ha convocado al pueblo mexicano.
El gobierno de la República reconoce y pondera la participación activa de los diversos sectoressociales, al sumarse a las tareas de modernización nacional para crear condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, propicias para su desenvolvimiento y la plena realización del hombre.
La revisión y renovación de nuestro orden jurídico, debe ser tarea básica, sobre todo en aquellas materias que afectan a nuestra sociedad, para ajustarse y regular efectivamente la dinámica yevolución de la comunidad. Así, debe apoyarse la corrección fiscal y la disciplina financiera en el ejercicio de los presupuestos públicos como condición necesaria para que el desarrollo sea integral, sano y perdurable.
En materia tributaria, se prevén cambios basados en la planeación y en la concertación, para afrontar también el imperativo estatal de freno la crisis.
En el caso de la ciudad de México,este reto tiene una importancia particular. Es necesario consolidar esquemas de financiamiento y de control del gasto que garanticen su viabilidad financiera.
Los ingresos tributarios del Distrito Federal, en forma similar a lo que ocurre en los estados, provienen, por una parte, de la recaudación de impuestos y derechos coordinados y, por la otra, de la recaudación de contribuciones locales.Las participaciones se determinan en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que es el mecanismo por el cual la Federación y las entidades federativas conciertan la repartición de los tributos.
Las participaciones son ingresos propios derivados de los recursos generados localmente. Por esto, las participaciones del Distrito Federal corresponden fundamentalmente a su capacidadproductiva y a su esfuerzo recaudatorio.
Como en la ciudad de México se concentra la mayor parte de la actividad económica nacional, el Distrito Federal recibe una parte importante de las participaciones totales. Las participaciones en sí mismas no son concentradoras del ingreso nacional; el sesgo de su distribución entre los fiscos locales es producto de la concentración de la actividad económica. Dehecho, las participaciones del Distrito Federal como proporción del producto en él generado son menores que el promedio nacional.
En estos términos, el avance del proceso de descentralización de la vida nacional lleva implícita una redistribución de las participaciones, que se reflejará en el tiempo en un menor ingreso relativo para el Distrito Federal. Por contra, se tiene un amplio margen de...
tracking img