Proyecto de liceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liceo Bolivariano “Luis López Méndez”, se inició en la modalidad de Liceo Bolivariano para cumplir con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación el mes de septiembre de 2006. Es conveniente resaltar que su fundación se remonta al 19 de agosto de 1965 (45 años) por resolución No.02287 del Ministerio de Educación durante el gobierno del Dr. Raúl Leoni. Empezóa funcionar en una antigua casa de paredes pisadas y teja que se encontraba en la carrera 7 con calle 6 del casco central de la ciudad de Táriba. Su primer director fue el profesor Roger Darío Murillo (+). Las primeras clases de dictaron el dos de noviembre de 1965, se inició con 257 alumnos de primer año, repartidos en seis (06) secciones y con diez docentes. El Liceo Nacional Bolivariano “LuisLópez Méndez”, constituye un pilar fundamental en la formación integral de los y las adolescentes del municipio Cárdenas del estado Táchira pues por generaciones ha atendido una de las matrículas escolares más altas a nivel de este municipio. Es por tanto, un reto para quienes hacemos vida en esta institución, que ha gozado de prestigio en nuestra comunidad y fuera de ella ya que por sus aulashan pasado excelentes profesionales de la docencia cuya labor ha sido contribuir en la formación de los jóvenes talentos que hoy construyen esta patria de Bolívar, conservar el buen nombre de la misma, especialmente en la actualidad cuando las transformaciones que han ocurrido en los espacios, económicos, políticos, sociales y educativos se reflejan particularmente en los entornos encargados deformar y velar por el desarrollo de los nuevos ciudadanos.

Vistas de esta manera, las instituciones educativas se convierten en el eje central de toda actividad comunitaria, ejerciendo un papel preponderante en su evolución y desarrollo, es decir, deben recolectar, sintetizar, divulgar y propulsar los saberes que permitan el desarrollo intra y extracomunidad con el firme propósito de contribuir enla solución de las diferentes problemáticas existentes y, por ende, la mejora sociocultural. En tal sentido, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) constituye una forma de planificación colectiva que vincula la familia, institución y comunidad en pro del trabajo pedagógico del centro educativo para así mismo diseñar estrategias pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educaciónSu sede actual fue inaugurada el 19 de agosto de 1967 por el Presidente de la República el Dr. Raúl Leoni, en cuatro manzanas entre las calles 12 y 14 y con carreras 8 y 10 de la urbanización Monseñor Briceño, en la ciudad de Táriba, Municipio Cárdenas del estado Táchira.

La primera Promoción de Bachilleres en Ciencias y Humanidades egresó el 31 de julio de 1970. Actualmente, cuenta con44 secciones, de Educación Media General.
El epónimo de nuestra institución, Luis López Méndez Hevia, rinde honor al científico, literario, filósofo y político tachirense del siglo XIX, a continuación su biografía:
Luis López Méndez nació en 1863, en San Cristóbal (aunque existe quien afirma que nació en San Antonio del Táchira), era descendiente de uno de los próceres de nuestraindependencia, con la muerte de su madre, Luis López Méndez quedó al cuidado de su tía, doña Isabel López Méndez de Jurado, en la ciudad de Caracas donde creció y culminó su formación.
Entre los años 1882 y 1883 empezó a distinguirse como escritor de la “sociedad de amigos del saber” de la cual formaban parte, entre otros, José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Pablo Acosta Ortiz, David y Julio Lobo,estudiantes universitarios promotores de ideas nuevas. En 1886, empezó a publicar periódicos y revistas; por esta razón se considera exponente de la hoy llamada “Generación del Centenario”, que habitualmente se ubica en 1883, y sus trabajos están enmarcados en el Positivismo, en boga en esa época. Una de sus principales obras es “Mosaico de Política y Literatura”, una recopilación de sus artículos de...
tracking img